jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India acogerá reunión regional sobre situación en Afganistán

Nueva Delhi, 16 oct (Prensa Latina) India acogerá en noviembre una reunión regional de asesores de Seguridad Nacional sobre la situación en Afganistán, con actores clave como Rusia, se divulgó hoy en esta capital.

El representante de Pakistán Moeed Yusuf fue invitado a la cita, indicó el periódico Daily News and Analysis.

Dicho encuentro iba a celebrarse a principios de año, pero no pudo llevarse a cabo, agregó la fuente.

Las próximas pláticas son organizadas cuando la situación en Afganistán continúa siendo precaria y aumenta la preocupación por el deterioro de la situación humanitaria, con la llegada del invierno.

Están propuestas dos fechas para la reunión, el 10 y 11 de noviembre, en Nueva Delhi.

La próxima semana Rusia albergará un formato de conversaciones en Moscú con participación de los talibanes, Pakistán, China e India.

Será la segunda vez que India se sienta públicamente con los representantes talibanes, indicó el portal.

El 31 de agosto, el enviado indio en Qatar, Deepak Mittal, se reunió con el líder talibán Sher Mohammad Abbas Stanekzai en la embajada de Nueva Delhi en Doha, a petición de la parte talibán.

Durante las charlas, India discutió temas como el retorno seguro de sus nacionales en Afganistán y la preocupación por el uso del suelo afgano para actividades anti-India.

El primer ministro indio, Narendra Modi, planteó la situación de Afganistán en una reunión especial de la Organización de Cooperación de Shanghái y en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

En la reciente reunión virtual del G20 sobre Afganistán, organizada por Italia, Modi subrayó la necesidad de que la comunidad internacional garantice un acceso inmediato y sin obstáculos de la ayuda humanitaria para el pueblo afgano.

Nueva Delhi contactó con los países participantes en el Diálogo de Seguridad Regional de Teherán -a saber Irán, Rusia, China, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán- para acudir a la reunión que presidirá el asesor de Seguridad Nacional Ajit Doval, señaló el diario The Hindu.

La iniciativa de India, producida tras estrechas consultas con Rusia, es significativa pues hasta ahora Nueva Delhi no anunció ayuda monetaria o alimentaria para Afganistán, ni tampoco abrió sus puertas a los refugiados afganos desde la toma del poder por los talibanes.

npg/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.