NOTICIAS

Renuncia de jefa de informativos ahondó crisis política en Eslovenia

Liubliana, 16 oct (Prensa Latina) La renuncia de la jefa de informativos de la televisión pública de Eslovenia (RTV), Manica Janezic Ambrozic, ahondó hoy la crisis política en el país en el marco de enfrentamientos con el primer ministro Janez Jansa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En lo que se interpreta como un nuevo pulso entre los periodistas y el Gobierno por la libertad de prensa, Ambrozic dijo que su decisión irrevocable la tomaba por los recortes en los tiempos y en la supresión de noticieros.

Ya el sindicato de periodistas alertó sobre el riesgo de desaparición de varios programas para 2022, en lo que consideró una medida radical del Ejecutivo.

En septiembre pasado dimitió el director general de la agencia STA, Bojan Veselinovic, después que Jansa cortara los fondos al señalar que el medio actuaba como oposición al Gobierno.

La salida de la jefa de los informativos de la RTV coincide con la visita al país de una delegación de eurodiputados encabezados por la liberal neerlandesa Sophie in ‘t Veld, quien mostró preocupación por la calidad del debate público nacional.

La presencia de los parlamentarios motivó ataques del primer ministro en su cuenta de Twitter, al considerarlos marionetas del filántropo e inversor norteamericano George Soros.

En respuesta las principales autoridades del bloque llamaron a capítulo a Jansa, quien encabeza este semestre la presidencia de la Comisión Europea.

El grupo que concluyó este sábado su estancia en Liubliana vino a informarse sobre el respeto al Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la libertad de prensa en el país.

Posteriormente el primer ministro retiró el comentario de Twitter, en el que mencionaba a 13 de las 226 marionetas de Soros en el Europarlamento, entre los que incluyó a Sophie in ‘t Veld.

El mensaje llevó a un incidente diplomático entre Eslovenia y Países Bajos, cuyo primer ministro, Mark Rutte, criticó a su homólogo esloveno en términos fuertes, y generó un intercambio de mensajes.

Las redes sociales deberían ser un espacio para el debate constructivo y respetuoso, no para ataques personales contra individuos, señaló el vocero comunitario de Justicia, Christian Wigand, quien no mencionó a Jansa.

El mandato esloveno en el Consejo de la Unión Europea ha sido poco activo en comparación con sus antecesores portugueses y alemanes, destacan expertos.

Rutte, Jansa, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, deben coincidir en la cumbre presencial de líderes prevista para el jueves y viernes de la próxima semana en Bruselas.

rgh/ro.

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES