viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demandaron al Gobierno costarricense por excluir paraísos fiscales

San José, 17 oct (Prensa Latina) El diputado José María Villalta reveló hoy que el partido Frente Amplio (FA) demandó al Gobierno de Costa Rica por la aplicación ilegal de la cláusula contra el fraude en paraísos fiscales.

En declaraciones divulgadas en redes sociales, el también candidato presidencial del FA para los comicios generales de febrero venidero afirmó que una interpretación arbitraria del Ministerio de Hacienda sobre los criterios para definir a los paraísos fiscales excluye a varias de las jurisdicciones más usadas para ocultar ingresos y riquezas.

La interpretación de Hacienda beneficia directamente a los evasores que salen en los Papeles de Panamá y de Pandora, denunció el legislador de la mayor agrupación de izquierda de Costa Rica.

Refirió que en estos escándalos vemos una y otra vez que salen paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas, donde tienen negocios las élites empresariales como el exministro Andre Garnier.

‘Es claro que el interés del Gobierno es proteger a esos grandes negocios contra el interés general y la salud de las finanzas públicas. El daño a las instituciones y los servicios públicos es evidente y nefasto’, subrayó.

De acuerdo con el FA la norma incluida establece que se consideran paraísos fiscales las jurisdicciones que cumplan con al menos una de estas dos condiciones: que su tasa de impuesto sobre la renta sea menor al 40 por ciento o que no cuente con un convenio bilateral de intercambio de información tributaria.

‘Las transferencias pagadas en esos paraísos no pueden considerarse gastos deducibles. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda interpreta -ilegalmente- que las jurisdicciones deben cumplir con ambas condiciones a la misma vez para entrar en la lista. Bajo esa interpretación quedan excluidos paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas’, precisó el FA.

mgt/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.