NOTICIAS

Diplomático venezolano denuncia ilegalidad de extradición a EEUU

Caracas, 17 oct (Prensa Latina) El diplomático venezolano Alex Saab denunció hoy en un comunicado el carácter ilegal de su detención en Cabo Verde y su posterior extradición a Estados Unidos, donde enfrentará supuestos cargos de lavado de capitales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la declaración de principios leída por su esposa Camila Fabri Saab durante un acto de solidaridad celebrado en Caracas, el enviado especial de Venezuela afirmó que enfrentará su juicio con dignidad, además de responsabilizar a las autoridades estadounidenses por su integridad física.

Saab manifestó que no ha cometido ningún delito y descartó cualquier intención de colaborar con sus captores a cambio de beneficios procesales; ‘no mentiré para favorecer a Estados Unidos’, aseveró el funcionario.

Asimismo, subrayó las constantes violaciones de sus derechos humanos durante su detención de 491 días en Cabo Verde, cuyas autoridades violaron los principios constitucionales de su país, que carece de un tratado de extradición con la nación norteamericana.

El Gobierno venezolano acreditó a Saab en 2018 como enviado especial, cuyas funciones consistían en facilitar la obtención de suministros médicos, alimentos y otros bienes, frente a los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos.

A mediados de 2020, el funcionario resultó detenido en Cabo Verde a solicitud de Washington, durante una escala técnica de la aeronave que lo transportaba, y en desconocimiento de la inviolabilidad de la inmunidad correspondiente a su investidura de agente diplomático.

De acuerdo con denuncias del Ejecutivo bolivariano, la detención respondió a la campaña de asedio orquestada por la anterior administración estadounidense contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.

A su vez, Camila Fabri Saab condenó la decisión de las autoridades caboverdianas de negarle el derecho de ver a su esposo, y aseguró que el proceso de extradición a Estados Unidos se consumó a espaldas de la familia y representantes legales del detenido.

oda/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.