miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elegirán mañana Junta Directiva del Congreso de Guatemala

Guatemala, 17 oct (Prensa Latina) Jefes de bloques del Congreso guatemalteco aprobaron hoy elegir la nueva Junta Directiva para 2022 como punto inicial de la plenaria convocada para mañana.

La carrera por las riendas del Legislativo tomó fuerza en las últimas semanas con alianzas a la vista, nombres para encabezar posibles planillas y rupturas de partidos tradicionalmente cercanos o que siempre apoyaron a la bancada oficial del partido en el poder Vamos.

Esta reunión del domingo comenzó con varias horas de retraso como ya es costumbre, pero no tardó más de 25 minutos en agendar el polémico tema para abrir la sesión a las 14:00 hora local.

Encuentros secretos, compra de votos y fragmentación del oficialismo marcaron los días previos por tener las riendas del Hemiciclo en un momento de gran desgaste del oficialismo y su principal figura, Allan Rodríguez, quien se espera aspire a un tercer periodo a la cabeza de los 160 diputados.

Incluso, según analistas, si no tienen los 81 votos necesarios, una variante sería sacrificar a Rodríguez por un rostro con menor desgaste como el de Shirley Rivera, también de Vamos, y todo quedaría en casa.

Aunque pudieron imponer el orden del día de mañana, el martes y jueves, trascendió la ausencia de los bloques de oposición, que la semana pasada impidieron conformar la agenda del órgano unicameral y expresaron públicamente su rechazo a otro candidato oficialista.

Además de la elección de la dirección del Congreso, los legisladores continuarán el venidero martes con la interpelación del ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel, y el jueves abrirán un proceso similar contra el titular de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

También se programó conocer el informe circunstanciado de la comisión pesquisidora sobre el antejuicio promovido contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.