NOTICIAS

Maduro convoca a campaña por liberación de diplomático venezolano

Caracas, 17 oct (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy a una campaña nacional e internacional de solidaridad por la liberación del diplomático Alex Saab, extraditado a Estados Unidos tras 491 días de detención en Cabo Verde.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante una alocución desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario acusó al Gobierno estadounidense de secuestrar al funcionario venezolano, como parte de la política de persecución contra la nación sudamericana y en violación de las normas del derecho internacional.

Maduro ratificó el compromiso de las autoridades de Venezuela en la batalla legal por la liberación, para lo cual acudirán a todas las instancias internacionales correspondientes, al tiempo que llamó al pueblo a unirse en contra de esta injusticia.

El presidente venezolano reiteró el carácter ilegal y arbitrario de la detención de Saab en Cabo Verde, lo cual fue ratificado en dos ocasiones por el Tribunal Conjunto de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que declaró su inocencia y prohibió su extradición.

Asimismo, el dignatario denunció que el diplomático venezolano resultó víctima de tratos inhumanos y torturas en una prisión insalubre, ‘para obligarlo a mentir, para convertirlo en un acusador falso contra Venezuela’, aseveró.

Maduro aseguró además que Estados Unidos busca torpedear los diálogos de paz entre el Gobierno bolivariano y la denominada Plataforma Unitaria de la oposición, al ser Saab miembro de pleno derecho de la delegación gubernamental en las negociaciones.

En protesta contra la retención de Alex Saab por parte de Washington, el mandatario ordenó a la representación del Ejecutivo suspender su presencia en la cuarta ronda de conversaciones, la cual debió comenzar este domingo en México.

Venezuela acreditó a Saab en 2018 como enviado especial, cuyas funciones consistían en facilitar la obtención de suministros médicos, alimentos y otros bienes, frente a los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos.

A mediados de 2020, el funcionario resultó detenido en Cabo Verde a solicitud de Washington, durante una escala técnica de la aeronave que lo transportaba, y en desconocimiento de la inviolabilidad de la inmunidad correspondiente a su investidura de agente diplomático.

De acuerdo con denuncias del Ejecutivo bolivariano, la detención respondió a la campaña de asedio orquestada por la anterior administración estadounidense contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.

oda/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.