viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Militarizar la Araucanía es un mal camino, afirma candidato chileno

Santiago de Chile, 17 oct (Prensa Latina) El candidato de izquierda a las elecciones presidenciales chilenas Gabriel Boric expresó hoy su desacuerdo con la militarización de la Araucanía y consideró al diálogo como la vía para resolver el conflicto en esa región.

Boric calificó como un fracaso de las políticas del Estado la decisión del presidente Sebastián Piñera de decretar medidas de excepción y desplegar las Fuerzas Armadas en la zona sureña, donde indígenas mapuche demandan la recuperación de sus tierras ancestrales.

‘Creo que la militarización de la Araucanía es un mal camino’, declaró el aspirante al Palacio de La Moneda en entrevista concedida al periódico El Austral, y añadió que de ser electo presidente no se realizarán en la región operaciones como Huracán y Comando Jungla.

El pasado martes, el mandatario decretó el estado de emergencia en La Araucanía y Bíobio para –según dijo- enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

‘La militarización sólo genera más rencor y violencia’, advirtió Boric, y llamó a separar las reivindicaciones legítimas del pueblo mapuche de las acciones criminales.

Su programa de gobierno prevé impulsar un diálogo para atender los reclamos de las comunidades originarias y, por otra parte, ordenar el trabajo de la policía para enfrentar el delito y los grupos criminales.

Acá hay un problema político de fondo donde se necesita restablecer la confianza y tenemos que hablar de la reconstrucción del territorio de la nación mapuche, de su autonomía y de permitir a un pueblo tener su propia cosmovisión y ejercerla dentro de ese territorio, dijo el aspirante presidencial de la coalición Apruebo Dignidad.

Boric, a quien todos los sondeos ubican en primer lugar en la carrera hacia La Moneda, abogó por impulsar nuevas industrias y pymes (pequeñas y medianas empresas) en la región sureña y por crear allí un Banco Nacional del Desarrollo.

La Araucanía, donde vive el pueblo mapuche, es la región con mayor índice de pobreza del país, pese a contar con importantes recursos naturales.

jha/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.