miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movimiento obrero boricua convoca a jornada de protesta

San Juan, 17 oct (Prensa Latina) El movimiento obrero puertorriqueño convocó hoy al país, junto a otras organizaciones estudiantiles y comunitarias, a una jornada de protesta dirigida a detener la aprobación de un plan de ajuste de la deuda pública.

‘Mediante esta jornada de protesta y activismo cívico nos proponemos detener la aprobación del plan de ajuste de la deuda y el proyecto de la Cámara 1003, que condenaría el futuro socioeconómico de los puertorriqueños’, plantearon las agrupaciones convocadoras.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, expresó su satisfacción de haber alcanzado con los líderes de la Asamblea Legislativa un acuerdo preliminar con el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), David Skeel, que esperan concretar el martes próximo.

El titular de la Camara de Representantes, Rafael Hernández, espera que ‘ya para el martes la Legislatura apruebe el mecanismo para poder reestructurar la deuda del gobierno de Puerto Rico y con eso el asunto pasa a manos de la jueza (Laura) Taylor Swain’.

‘Estamos confiados de que va a confirmar el plan que provee la reestructuración’, sostuvo el diputado del Partido Popular Democrático (PPD).

El expresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) Rafael Feliciano, expresó de inmediato que intensificarán la lucha en reclamo, entre otras medidas, la cancelación de las deudas correspondientes a los años 2012 y 2014 dado su carácter ilegal.

Con la cancelación de esas deudas ilegales —de unos tres mil 500 millones de dólares— se puede garantizar, según Feliciano, las pensiones de los jubilados y evitar que los maestros que todavía trabajan pierdan la posibilidad de un retiro digno al indicar la necesidad de seguir resistiendo a la JSF, al gobierno de Puerto Rico y a la Legislatura.

A diferencia de lo que el gobernador y el liderato legislativo afirman acerca de que el plan de ajuste de la deuda es un buen negocio para Puerto Rico, el colectivo multisectorial expuso que esto tendrá el efecto de provocar el cierre de municipios.

Igualmente en la manifestación frente al Capitolio, sede de la Legislatura, en el sector capitalino de Puerta de Tierra, en la entrada del Viejo San Juan, para abogar para que no se cierren recintos de la Universidad de Puerto Rico, como quiere la JSF, impuesta por Washington mediante la legislación Promesa.

La jornada de protesta, que comenzará a las 10:00 hora local, incluye una amplia gama de organizaciones, como la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, la Confederación Estudiantil Nacional, la Colectiva Feminista en Construcción y la FMPR.

Además figuran como convocantes el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego y la Red Continental por la Paz.

oda/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.