jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Realizador etíope destaca contribución de Cuba al progreso en África (+Fotos)

Addis Abeba, 17 oct (Prensa Latina) Cuba fue vital para la independencia de los africanos e importante para lograr grandes progresos en el continente, aunque todavía hoy falta mucho por hacer, aseguró Negash Abdurahman, creador del documental Cuba en África.

Con los testimonios de algunos protagonistas como hilo conductor y en virtud de una investigación minuciosa, la producción inicia en Angola un recorrido que narra, con detalles y perspectivas varias, la presencia solidaria de internacionalistas cubanos en la geografía africana.

El altruismo de los cubanos sobrepasó las contiendas por la soberanía en Angola o Etiopía, y el enfrentamiento al apartheid en Sudáfrica y Namibia, e incluyó colaboración para que los africanos crecieran en salud, educación y otras muchas esferas, agregó.

Sin los esfuerzos y la solidaridad de la Revolución cubana, la historia reciente del continente fuera bien distinta, comentó en declaraciones a Prensa Latina Abdurahman, etíope residente en Estados Unidos, también productor ejecutivo del audiovisual.

Asimismo, subrayó el liderazgo de Fidel Castro para ‘extender la solidaridad a su propio país, con un programa de becas para miles de jóvenes, algo que las nuevas generaciones debieran conocer tanto como las hazañas y actos heroicos en África’.

Muchos estudiantes formados y graduados en las escuelas y universidades de la Isla, señaló, luego contribuyeron al crecimiento de sus naciones en varias esferas, ocuparon cargos políticos y de gobierno, y también integraron organizaciones internacionales.

Los vínculos de Cuba y África, opinó, son ancestrales, están calados por sangre y cultura, y siguen vivos porque la colaboración continúa en muchas esferas.

No he hecho nada transcendental, pero tuve la suerte de descubrir accidentalmente parte de lo que los cubanos hicieron sin pedir nada, sin reclamar dineros o recursos de los países, y sentí el deber de divulgar mundialmente esa historia, afirmó.

Exhibido y visionado en diferentes países y certámenes, incluido el XL Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el documental fue presentado en esta capital ante un numeroso público concurrente al Teatro Nacional, una emblemática institución cultural de Etiopía.

Los presenciaron, entre otros, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Dina Mufti, la embajadora cubana aquí, Vilma Thomas, miembros de la Asociación de Solidaridad entre los Pueblos de Etiopía y Cuba, exministros, militares retirados e intelectuales, y residentes del archipiélago caribeño en esta nación.

Al término de la exhibición, varios concurrentes subieron al escenario para alabar la producción y, sobre todo, declarar admiración por la participación cubana en la independencia y el desarrollo de los estados de la región.

jcm/raj/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.