NOTICIAS

Senado de Brasil prorrogó lectura de informe final sobre Covid-19

Brasilia, 17 oct (Prensa Latina) El senador Omar Aziz, presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que supervisa la gestión del Gobierno de Brasil ante la Covid-19, aplazó hoy para el miércoles la lectura del informe final de esa junta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La fecha de la votación del documento también se modificó y fue trasladada del miércoles al 26 de octubre.

En una entrevista con la televisora GloboNews, el legislador afirmó que, si se cumple el calendario inicial, los parlamentarios tendrán poco tiempo para leer el informe elaborado por el senador Renan Calheiros.

‘Creo que, si damos vista para 24 horas, era mi entendimiento y el del vicepresidente de la CPI, sería poco tiempo para analizar tantos puntos, tantas personas que están siendo acusadas y por qué están siendo acusadas’, indicó Aziz.

Precisó que resulta necesario más tiempo para revisar los documentos, los senadores tengan más detalles sobre las solicitudes de acusación y la comisión evite ‘derrotas legales’.

Al respecto, Calheiros, ponente de la CPI, declaró anteriormente al portal de noticias G1 que el cambio permite una mejor discusión sobre el dictamen.

‘La decisión no fue mía, fue del presidente, senador Omar. Y estoy de acuerdo. Tendremos más tiempo para debatir mejor el veredicto y proponer mejores soluciones. Creo que esto ayudará mucho en el debate, dará más tiempo’, reiteró a G1.

Según el sitio web de la CPI, se canceló de igual manera la reunión prevista para mañana que escucharía a Nelson Mussolini, del Consejo Nacional de Salud, y a Elton da Silva Chaves, del Consejo de Secretarios Municipales de Salud.

Ellos representan a las entidades en la Comisión Nacional de Incorporación de Tecnología al Sistema Único de Salud, órgano asesor del Ministerio de Salud.

Se mantiene, sin embargo, la audiencia pública del lunes para escuchar el testimonio de ‘víctimas directas e indirectas’ de la pandemia.

En tal sentido hablará Mayra Pires Lima, Giovanna Gomes Mendes da Silva y Rosane Maria dos Santos.

Los senadores interrogaron a 59 personas como invitados, testigos o investigadores en seis meses de trabajo.

De acuerdo con TV Globo, el informe final de la comisión pedirá acusar al presidente Jair Bolsonaro por 11 crímenes en la conducción de la pandemia de Covid-19 que hasta la fecha cobró 603 mil 282 vidas perdidas y 21 millones 644 mil 464 infectados.

Los hijos del gobernante de tendencia ultraderechista, ministros y exministros, empleados y exfuncionarios del gobierno, diputados y médicos también deben ser considerados responsables.

En total, según la estación televisiva, la junta debe proponer que se procese a 63 personas.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.