viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Agricultores y docentes protestan contra gobierno de Ecuador (+Fotos)

Quito, 18 oct (Prensa Latina) Agricultores, docentes y trabajadores de diferentes sectores protestaron hoy en varias ciudades de Ecuador, como parte de una jornada nacional contra las políticas del gobierno. Las acciones comenzaron en urbes de las provincias de Guayas, Carchi, Los Ríos y Manabí, donde los manifestantes desarrollan el llamado paro agrario, en demanda al ejecutivo de un precio justo para sus productos y de congelar las tarifas de los combustibles, cuya alza mensual afecta todos los sectores de la sociedad.

Además del cierre de vías, protagonizado por representantes del sector agrícola, en las ciudades docentes y trabajadores en general tomaron las calles de Guayaquil y otras localidades en protesta por medidas consideradas de corte neoliberal.

‘Este paro es en beneficio del pueblo ecuatoriano, sobre todo para que termine de una vez por todos el alza indiscriminada en los precios de los combustibles y bajar el precio de los insumos agrícolas’, aseguró uno de los participantes en la concentración en el puerto principal.

Pescadores artesanales, arroceros, así como pequeños y medianos productores se unieron a las demandas.

‘Las organizaciones hemos participado en diferentes espacios de diálogo con el gobierno, pero frente a los temas sustanciales, urgentes, emergentes, en materia económica, no existe ningún resultado’, aseguró por su parte en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas, Leonidas Iza.

El dirigente de las comunidades ancestrales aseveró que ante esa situación, los diferentes sectores hacen uso del derecho a la resistencia, de manera planificada con la ciudadanía y al respecto, saludó las acciones desarrolladas esta jornada.

Adelantó además que quedó definida una agenda conjunta, la cual va a desembocar en una movilización, apegada a la Constitución, luego de garantizar un debido proceso en el diálogo presentado en los meses anteriores.

‘Exigimos al presidente de la república escuchar el clamor del pueblo y no inventar fantasmas desde el triunvirato de la desestabilización. El único que autodesestabiliza es el mismo presidente de la república, al no escuchar al pueblo ecuatoriano’, insistió.

Al respecto, agregó que el presidente Guillermo Lasso es quien busca afectar las labores de la Asamblea Nacional (parlamento) y enfatizó en la necesidad de respetar a los cinco poderes del Estado, democráticamente instalados y de gobernar para resolver los problemas de los ecuatorianos.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.