NOTICIAS

Alargan análisis de quejas electorales en Iraq

Bagdad, 18 oct (Prensa Latina) La Alta Comisión Electoral de Iraq anunció hoy que alargará por 20 días las consideraciones de las quejas y apelaciones de los comicios parlamentarios celebrados el pasado 10 de octubre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los 329 candidatos electos para el hemiciclo, precisa una comunicación del ente, los difundirán una vez que revisen por completo los resultados del ejercicio.

Con posterioridad, la comisión los presentará a la Corte Federal, la encargada de oficializarlos.

Jamil Mohsen, integrante de la institución electoral, indicó que la recepción de apelaciones continuará hasta mañana.

Entretanto, varias zonas de la gobernación sureña iraquí de Basora registraban protestas contra los resultados preliminares de la votación y la carretera de Kirkuk-Bagdad continuaba bloqueada con igual motivo.

Los manifestantes también cerraron, según un reporte del canal panárabe Al Mayadeen, la plaza capitalina Aden y la avenida Babel Mahmoudiya, en el sur de la capital iraquí.

Esas protestas se originaron luego de finalizar un recuento manual que dio iguales resultados al electrónico, de acuerdo con el asesor del Gobierno, Abdul-Hussein Al-Hendawi, citado por la Agencia de Noticias de Iraq.

Los resultados preliminares divulgados el 11 de octubre pasado dieron la victoria al bloque Sadr con al menos 73 curules, seguido por la alianza Progreso que obtuvo 38 y la del Estado, 37.

Al Fatah (Conquista) y otros partidos musulmanes chiitas los impugnaron al estimar inadmisible un descalabro de 14 asientos desde los 48 ganados en la consulta de 2018.

Una vez que sean ratificados los resultados electorales por la Corte Suprema, comenzará el proceso para formar Gobierno.

A los 15 días de esa decisión judicial, el presidente en funciones pide la realización de una sesión parlamentaria que presidirá el legislador de mayor edad.

El hemiciclo tendrá a su cargo la elección del jefe del Estado que emergerá por el voto de dos tercios de los asistentes.

Más adelante, el presidente electo encarga a la mayor bancada la nominación de un primer ministro, quien con posterioridad presenta su gabinete para lo cual tiene un plazo de 30 días.

La Constitución en Iraq estipula que el presidente del país debe ser de origen kurdo, el primer ministro musulmán chiita y el jefe del Parlamento musulmán sunita.

acl/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.