NOTICIAS

Alto el fuego en República Centroafricana positivo para el diálogo

Naciones Unidas, 18 oct (Prensa Latina) El jefe de la misión de paz de la ONU en la República Centroafricana, Mankeur Ndiaye, consideró hoy que la declaración del alto el fuego en ese país resulta una gran apertura para el diálogo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el alto representante envió un reconocimiento al presidente de ese territorio africano Faustin Archange Touadéra y a su gobierno por el paso dado.

Además, exhortó a todos los grupos armados y sus líderes a suscribirse sinceramente al proceso de paz.

La misión multidimensional integrada de estabilización de Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca, por sus siglas en inglés) tiene intención de concentrar esfuerzos para aumentar la contribución de los socios internacionales al proceso de paz.

Ndiaye también pidió el apoyo de todos los miembros del Consejo de Seguridad para comprometerse, tanto por separado como deforma colectiva, con todos los actores centroafricanos y de la región con el fin de hacer realidad el cese inmediato de las hostilidades y el alto el fuego.

Este fin de semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción la declaración unilateral de alto el fuego en República Centroafricana, por parte de Touadéra.

Asimismo, indicó que ese paso está en consonancia con la hoja de ruta conjunta para la paz en la República Centroafricana, aprobada por la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, e instó a todas las demás partes a respetar de inmediato esta cesación del fuego y renovar sus esfuerzos para implementar el acuerdo de paz de 2019.

Los enfrentamientos entre los exrebeldes Seleka (de mayoría musulmana) y los grupos anti-Balaka (cristianos y animistas) sumieron a ese territorio africana en un conflicto civil desde el año 2013.

En 2014, se desplegó la Minusca una fuerza de paz que trata de contener la violencia desatada allí.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.