NOTICIAS

Anuncia presidente saharaui más acciones contra Marruecos

Argel, 18 oct (Prensa Latina) Los ataques contra las posiciones del ejército de Marruecos en el Sahara Occidental continuarán, aseguró el presidente saharaui, Brahim Ghali, en declaraciones circuladas hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) precisó que las acciones militares persistirán a menos que al enviado de la ONU para el conflicto se le provea de un mandato claro para organizar el referendo sobre la autodeterminación.

Asimismo instó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a que en su sesión del próximo 28 de octubre establezca un mandato claro para la descolonización del Sahara Occidental y la convocatoria de la consulta sobre el territorio.

El conflicto estalló cuando en 1975 España, hasta entonces la potencia colonial, abandonó la zona y Marruecos lanzó lo que llamó la Marcha Verde: miles de sus ciudadanos que ocuparon y se asentaron en zonas del Sahara Occidental.

Las prácticas del Reino de Marruecos y la complicidad de la comunidad internacional fueron erróneas (…) El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene que asumir sus responsabilidades con lo que ocurre en la actualidad (en el territorio), subrayó Ghali.

Para la ONU el Sahara Occidental es el último territorio a descolonizar en África, pero varios de sus enviados han sido incapaces de organizar el referendo sobre el tema.

Semanas atrás el organismo planetario designó al veterano diplomático Stefan de Mistura como enviado especial del secretario general para el Sahara Occidental.

acl/msl/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.