NOTICIAS

Aprueban en Sudán del Sur proyecto legal sobre proceso constituyente

Juba, 18 oct (Prensa Latina) El gobierno de Sudán del Sur aprobó hoy un proyecto de ley que viabiliza la creación de estructuras con vistas a la aprobación de una nueva Constitución, informaron fuentes oficiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Información de este país, Michael Makuei, declaró que la firma del documento es un paso crucial para la conformación del Comité Nacional de Enmienda Constitucional, lo cual allana el camino para la realización de elecciones generales al final del actual período de transición.

Valoró, asimismo, que también garantizará el cumplimiento de preceptos básicos como la buena gobernanza, el constitucionalismo, el estado de derecho, los derechos humanos y la igualdad de género.

La fuente refirió, por otra parte, que una vez aprobado el proyecto por el Consejo de Ministros, ese plan deberá ser refrendado por el parlamento nacional.

El proceso constituyente en Sudán del Sur coincide con la graduación, el próximo mes de noviembre, de cadetes integrados a las fuerzas unificadas, punto contemplado en el más reciente pacto de paz, suscrito en 2018, entre el Gobierno y grupos insurgentes.

Al referirse al tema, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Lui Ruai, manifestó que unos 53 mil futuros efectivos, que integrarán las filas del Ejército, la policía y otros frentes de la seguridad nacional, reciben entrenamiento desde 2019 en instalaciones castrenses.

Junto a la unificación de las fuerzas armadas, el pacto contempla además la realización de reformas económicas, el reparto administrativo de los estados y el retorno de los desplazados por un reciente conflicto armado (2013-2018), que dejó saldo de miles de muertos y heridos, según fuentes humanitarias.

Desde febrero de 2020 en Sudán del Sur se conformó un gobierno de unidad nacional.

oda/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.