miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso de Guatemala elegirá nueva Junta Directiva

Guatemala, 18 oct (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala votará hoy la Junta Directiva para 2022, una elección que definirá la continuidad de su actual presidente, Allan Rodríguez, y del partido Vamos.

En reunión de jefes de bloques, la víspera, el punto quedó a la cabeza de la agenda para la sesión plenaria de este lunes después de las 14:00 hora local.

Medios de prensa llamaron la atención sobre la rapidez en que transcurrió la sesión presidida por Rodríguez, quien la pasada semana no pudo concretar el cronograma habitual del Hemiciclo ante el boicot de las bancadas de oposición a tratar el tema.

Esta vez tampoco esos partidos asistieron, pero el oficialismo logró pasar el orden del día cuatro horas después de la hora programada y en solo 25 minutos, trascendió.

Junto al partido oficialista Vamos dieron su visto bueno los bloques Unión del Cambio Nacional, Partido de Avanzada Nacional, Prosperidad Ciudadana y Bienestar Nacional, Podemos, Todos, FCN Nación, Valor y Visión con Valores, el cual presentó a sus nuevos jefes y subjefe de bancada; Hellen Ajcip y Aníbal Rojas, un cambio de última hora.

En contraposición estuvieron ausentes la Unidad Nacional de la Esperanza, Movimiento Semilla, Winaq, URNG Maíz, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Victoria, Compromiso Renovación y Orden, Partido Humanista y Partido Unionista.

La carrera por tener las riendas del Legislativo transcurre en medio de señalamientos de compra de votos, encuentros secretos y fragmentación del oficialismo, pues tradicionales aliados de Vamos expresaron públicamente la semana pasada su ruptura y se colocaron, al menos temporalmente, en un denominado ‘bloque de derecha con honor’.

Incluso, la lucha por la directiva ha llevado a la bancada Vamos a pensar en sacrificar a Rodríguez y buscar un cambio cosmético con la diputada Shirley Rivera a la cabeza de su planilla para dejar atrás meses de desgaste político, apuntaron analistas.

Además del lunes, los diputados sesionarán el martes, cuando continuarán con la interpelación al ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel, y el jueves, ocasión en que iniciará el juicio político contra el titular de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

También incluyeron en la agenda conocer el informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora sobre el antejuicio promovido contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela, otro polémico tema en curso.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.