NOTICIAS

Costa Rica acelera vacunación contra la Covid-19

San José, 18 oct (Prensa Latina) La decisión de acortar el esquema de la vacuna antiCovid-19 de AstraZeneca de 12 a ocho semanas entre la primera y segunda dosis permitirá hoy acelerar aún más la inmunización en Costa Rica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) reveló que ese acuerdo está avalado por el laboratorio productor y la Organización Mundial de la Salud.

Dada la disponibilidad de dosis, la medida permitirá alcanzar esquemas completos en menor tiempo, bajo un contexto de circulación predominante de variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, señala.

Al anunciar la decisión de la CNVE, el viceministro de Salud Pedro González precisó que el nuevo plazo aplica sin importar la edad de las personas, a las que convocó a visitar un vacunatorio para aplicarse la segunda dosis si ya transcurrieron las ocho semanas de la primera inyección con el fármaco de AstraZeneca.

Asimismo, la CNVE indicó a los vacunados en el extranjero con Johnson & Johnson que pueden acudir a los vacunatorios a iniciar esquema con AstraZeneca, la cual recomiendan mínimo cuatro semanas después de recibir la vacuna de la farmacéutica Janssen.

Además de esas medidas, permitirán acelerar la vacunación en Costa Rica la obligatoriedad para los funcionarios públicos desde el pasado día 15 de inyectarse contra la Covid-19, según decreto ejecutivo firmado por el presidente, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas.

El documento incluye a aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, decidan optar por esa medida en sus centros de trabajo.

El texto refiere que será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra la Covid-19.

Casa Presidencial indicó que las muertes relacionadas con la Covid-19 en Costa Rica representan la cantidad más elevada de fallecimientos en tiempos modernos ocasionados por una sola causa, generando la necesidad de tomar acciones para evitar daños graves o irreparables a la salud de los habitantes.

Para incentivar la vacunación y llegar lo más rápido posible a la inmunidad de rebaño o grupo (70 por ciento de la población inmunizada), el gobierno de Costa Rica acordó también que a partir del 1 de diciembre venidero habrá que presentar el certificado del esquema completo contra la Covid-19 para entrar a establecimientos públicos, estadios y conciertos.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.