viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica destacó apoyo de sector privado en iniciativas ambientales

San José, 18 oct (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó hoy que la alianza entre el sector público y el privado puede servir como ancla para generar cambios significativos en actividades climáticas.

Desde hace 20 años Costa Rica trabaja en un modelo de conservación que paga a la población por servicios ambientales, programa por el que este domingo el país recibió el Premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado por la Royal Foundation, apuntó Alvarado.

Al intervenir de manera virtual en un panel de alto nivel en el primer día de la Conferencia de inversión privada para el Clima del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), organismo de Naciones Unidas, el mandatario refirió iniciativas ambientales costarricenses en apoyo con el sector privado.

Además del programa de Pago de Servicios Ambientales a comunidades y propietarios de fincas, iniciado en 1997, que ha logrado detener la deforestación en el país pasando de un 20 por ciento de cobertura forestal a un 52,4 por ciento del territorio en 2020, Alvarado mencionó la propuesta del tren eléctrico.

Asimismo, puntualizó que Costa Rica solo genera el dos por ciento del café del mundo, pero alrededor del 50 por ciento de su producción está en el programa NAMA Café (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada), contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alvarado abordó otros dos eventos recientes que -según él- muestran cómo un país logra atraer inversión a través de sus políticas ambientales.

Uno, explicó, radica en la elección de Costa Rica por parte de Bayer para instalar una nueva planta en el país, invirtiendo 200 millones de dólares, debido a las ventajas competitivas entre las que se encuentran las políticas de sostenibilidad.

El segundo, prosiguió, fue el anuncio de la banda británica Coldplay de iniciar su nuevo tour en territorio nacional, debido a que el 99 por ciento de la red de energía proviene de fuentes renovables.

El diálogo en que participó el presidente giró en torno a la importancia del financiamiento del sector privado para impulsar una descarbonización y desarrollar una resiliencia climática.

A menos de 25 días para la COP26 en Glasgow, Casa Presidencial señaló que los panelistas calificaron de fundamental acelerar los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y apoyar urgentemente a las comunidades vulnerables para que se adapten a un clima cambiante y ayudarles a desarrollar su resiliencia para enfrentar la nueva realidad.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.