NOTICIAS

Costarricenses podrán ayudar a realizar mapeo de espacios públicos

San José, 18 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) invitó hoy a la población a ayudar en la realización de un mapeo de los espacios públicos de Costa Rica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para ello, presentó en una actividad virtual la herramienta digital Geo Explora+i, o en geoexplora-mivah.opendata.arcgis.com/pages/mapeo-espacio-publico, donde las personas podrán acceder este mes y el entrante y llenar un cuestionario sobre las características del espacio público a visibilizar, indicando su ubicación y subiendo una foto.

El Mivah señaló que esta información resulta vital para que las municipalidades cuenten con datos que les permitan realizar una certera planificación urbana y para la elaboración de una política pública adecuada por parte de las autoridades competentes.

También, prosiguió, para cumplir el objetivo 11 de la Agenda 2030, el cual establece ‘lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenible’.

En la actividad virtual participaron la primera dama Claudia Dobles; las ministras del Mivah Irene Campos, y de Ambiente y Energía (Minae) Andrea Meza; y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Vicente Troya.

Dobles señaló que se trata de un tema relacionado directamente con la planeación territorial y el cambio climático, tema de gran relevancia y al que –indicó- le seguirán dando prioridad.

Tras apuntar que ‘conocer los datos sobre los espacios públicos nos ayudará a cuantificar como país las áreas disponibles para el uso y disfrute de los ciudadanos, y para el apropiamiento de esos espacios’, Dobles sostuvo que desean incentivar la participación de las organizaciones comunales en su cuido y mantenimiento.

La titular del Mivah adelantó que una vez terminado el mapeo participativo, su cartera consolidará la capa nacional de espacios públicos, en la cual utilizará la información levantada, así como datos facilitados por las municipalidades y otras fuentes disponibles.

Meza aseguró que para lograr ciudades sostenibles y resilientes resulta esencial la protección, manejo y conservación de la naturaleza, no sólo fuera sino dentro de los territorios urbanos, así como el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos.

‘Necesitamos hacer tangible la inclusión y apropiamiento de la sociedad sobre los espacios naturales dentro de los territorios urbanos, ya que tener ecosistemas saludables y adaptables al cambio climático depende de todos’, subrayó.

De su lado, Troya resaltó que ‘el verde no es un lujo, áes salud! Pero debemos ir más allá y preguntarnos ¿Cómo es ese verde, ese parque en la comunidad o el espacio disponible? ¿Y si el acceso al verde es equitativo para todas las personas?’.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.