viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costarricenses podrán ayudar a realizar mapeo de espacios públicos

San José, 18 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) invitó hoy a la población a ayudar en la realización de un mapeo de los espacios públicos de Costa Rica.

Para ello, presentó en una actividad virtual la herramienta digital Geo Explora+i, o en geoexplora-mivah.opendata.arcgis.com/pages/mapeo-espacio-publico, donde las personas podrán acceder este mes y el entrante y llenar un cuestionario sobre las características del espacio público a visibilizar, indicando su ubicación y subiendo una foto.

El Mivah señaló que esta información resulta vital para que las municipalidades cuenten con datos que les permitan realizar una certera planificación urbana y para la elaboración de una política pública adecuada por parte de las autoridades competentes.

También, prosiguió, para cumplir el objetivo 11 de la Agenda 2030, el cual establece ‘lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenible’.

En la actividad virtual participaron la primera dama Claudia Dobles; las ministras del Mivah Irene Campos, y de Ambiente y Energía (Minae) Andrea Meza; y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Vicente Troya.

Dobles señaló que se trata de un tema relacionado directamente con la planeación territorial y el cambio climático, tema de gran relevancia y al que –indicó- le seguirán dando prioridad.

Tras apuntar que ‘conocer los datos sobre los espacios públicos nos ayudará a cuantificar como país las áreas disponibles para el uso y disfrute de los ciudadanos, y para el apropiamiento de esos espacios’, Dobles sostuvo que desean incentivar la participación de las organizaciones comunales en su cuido y mantenimiento.

La titular del Mivah adelantó que una vez terminado el mapeo participativo, su cartera consolidará la capa nacional de espacios públicos, en la cual utilizará la información levantada, así como datos facilitados por las municipalidades y otras fuentes disponibles.

Meza aseguró que para lograr ciudades sostenibles y resilientes resulta esencial la protección, manejo y conservación de la naturaleza, no sólo fuera sino dentro de los territorios urbanos, así como el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos.

‘Necesitamos hacer tangible la inclusión y apropiamiento de la sociedad sobre los espacios naturales dentro de los territorios urbanos, ya que tener ecosistemas saludables y adaptables al cambio climático depende de todos’, subrayó.

De su lado, Troya resaltó que ‘el verde no es un lujo, áes salud! Pero debemos ir más allá y preguntarnos ¿Cómo es ese verde, ese parque en la comunidad o el espacio disponible? ¿Y si el acceso al verde es equitativo para todas las personas?’.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.