NOTICIAS

Dirigente socialista condena extradición ilegal de venezolano a EEUU

Lima, 18 oct (Prensa Latina) La ilegal extradición del diplomático venezolano Alex Saab a Estados Unidos apunta a sabotear el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, advirtió hoy el dirigente socialista peruano Hugo Cabieses.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Al margen de las acusaciones falsas contra el diplomático Alex Saab y de la suspensión de la participación del Gobierno bolivariano de Venezuela en la mesa de diálogo de México, esa extradición crea un grave precedente en el derecho diplomático’, dijo el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista de Perú (PS).

En declaraciones a Prensa Latina, explicó que la inmunidad diplomática protegía al colombo-venezolano Saab, detenido en Cabo Verde -cuando, además, estaba de tránsito en un aeropuerto de ese país-, y entregado la semana pasada a Estados Unidos.

‘Es grave que se viole la inmunidad diplomática, lo cual es una muestra más de que Estados Unidos no respeta forma ni fondo en sus actos contra el derecho internacional’, añadió Cabieses.

Consideró por tanto lícita la protesta de Venezuela ante la extradición de Saab y advirtió que el hecho ilegal ‘traerá graves consecuencias en las relaciones internacionales’ por violar normas diplomáticas fundamentales.

Manifestó su solidaridad con Saab y con el Gobierno bolivariano de Venezuela, al que invocó a retornar cuanto antes a la mesa de diálogo en México.

‘La Cancillería peruana debería pronunciarse al respecto, sobre todo ahora que se ha restablecido el nivel de embajadores en las relaciones diplomáticas con Venezuela’, agregó el dirigente socialista peruano.

Señaló que la virtual ruptura de dichos nexos, al reducirse a consulares y el reconocimiento de un político opositor como embajador de Venezuela, fueron decididas en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, creador del Grupo de Lima, al cual Cabieses calificó como Cartel de Lima.

Recordó que Kuczynski renunció en marzo de 2018 tras verse envuelto en un escándalo de corrupción y permanece desde abril de 2019 en prisión preventiva domiciliaria, dictaminada por un plazo de tres años.

rgh/mrs/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.