jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El hip hop y su contienda por un justo lugar en la cultura cubana

La Habana, 18 oct (Prensa Latina) Solo trabajando podremos lograr que el hip hop alcance su merecido lugar dentro de la cultura cubana, aseguró el director de la Agencia Cubana de Rap (ACR), Rubén Marín Maning.

En medio de los preparativos para celebrar el XIV Simposio Internacional de Hip Hop, previsto del 20 al 25 de octubre en formato online, esta contienda sigue perpetua en el trabajo de quienes ponen corazón y energías al movimiento cultural urbano en la nación.

Para Marín Maning, desde la génesis del evento hasta la actualidad, muchos de los obstáculos han logrado superarse en materia de reconocimiento y visibilidad para los artistas y activistas que aman y defienden esta cultura.

Sin embargo, aseguró, todavía queda trabajo pendiente, pues es preciso romper con los estigmas que suponen una corriente musical basada en rimar a gran velocidad sobre una base rítmica determinada.

El hip hop no es solamente cantar. Tenemos que salir de la idea de pararnos en el escenario a rapear porque podemos hacer mucho más, afirmó el también director de Primera Base, una agrupación pionera del género, alguna vez de forma osada llamada los Rolling Stones del rap en Cuba.

La tarea y responsabilidad, casi titánica de asumir la dirección de la ACR, no le desvirtúan del propósito de recuperar o mantener el liderazgo del movimiento en la escena cultural cubana.

Por el contrario, en cada simposio el artista y su equipo de trabajo pretenden fortalecer el carácter educativo, el compromiso social y llegar con más fuerza a las comunidades.

Por ello, aseguró que, aunque la actual edición del certamen enfrenta el reto por primera vez de sesionar en plataformas digitales, será un evento interdisciplinario con talleres, conferencias, espacios audiovisuales y conciertos para redescubrir la historia, los protagonistas y el análisis musical de la especialidad.

Según puntualizó, la presente convocatoria está dedica al Dj como figura importante dentro de la cultura del hip hop, y a pesar de las complicaciones de la pandemia, se podrá contar con la participación de representantes de relevante trayectoria cubana e internacional.

Prestigiarán el evento el productor instrumentista venezolano Magnoscrito, quien ofrecerá el taller BITS (Empezar de cero) y la alemana Mainichaca, reconocida en el universo de la experimentación varios estilos musicales.

Figuran como invitados, además, el grupo mexicano Diego Circo la Nación que destaca por sus trabajos de soporte a exponentes del género y el sueco, natural de Chile, apodado El Cuervo, quien ofrecerá una sesión.

De Cuba participarán reconocidos cultores de la especialidad, entre los que destacan Dj Jigüe, Dj Johnex, Dj Ryan, Dj Reitt, Dj Lino, Dj Reymel o, Dj Erick y Dj WichydVedado; y las agrupaciones La reina y la Real, Pasión Oscura, Ondalivre y Company Yoruba.

Así, la iniciativa creada en 2005 por el desaparecido proyecto La Fábrica que agrupaba los grupos Obsesión y Doble Filo, vuelve con fuerza luego de varias ediciones suspendidas y un año marcado por la crisis de la pandemia de la Covid-19 para el arte y la vida en general.

De acuerdo con el director de Programación y Comunicación del Instituto Cubano de la Música, Carlos Estrada, la cita por excelencia del género urbano será la actividad fundamental de la música durante la Jornada de celebraciones por el Día de la Cultura Cubana el próximo 20 de octubre.

Semejante regalo acrecenta el reto para el comité organizador del encuentro que, con la certeza del éxito y los deseos de un pronto reencuentro en los escenarios con su público, lanzaron la convocatoria a la edición 2022, la cual rendirá homenaje a los 20 años de la Agencia Cubana del Rap.

mem/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.