NOTICIAS

Emplazan a gobierno de Uruguay a definirse sobre reforma previsional

Montevideo, 18 oct (Prensa Latina) La central sindical única de Uruguay Pit-Cnt emplazó hoy al gobierno a manifestarse sobre recomendaciones de reforma de seguridad social que perjudica a los trabajadores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Expresó en declaración emitida que durante los últimos tres meses los nueve representantes de la coalición gobernante en la comisión de expertos encargada de un dictamen al respecto, elaboraron una propuesta de cambio sin la participación de los actores sociales.

‘No cabe la estrategia de hacerse el distraído’ denunció Pit-Cnt para reclamar ‘una vez más un amplio y verdadero diálogo social que la importancia del tema amerita’.

Los dirigentes sindicales en la mesa representativa cuestionaron que ‘el nuevo pacto’ previsional en consideración no incluya una sola medida que apunte a una mayor contribución financiera de quienes obtienen altas ganancias.

Por el contrario se plantea un fuerte ajuste que recaerá sobre importantes sectores de la población, sin afectar las jubilaciones de privilegio como, por ejemplo, un pequeño grupo de retirados de la Caja Militar.

Apunta que ‘en la actualidad, el mundo recurre a otras fuentes de financiamientos y cita el reciente ejemplo chileno de aplicación de impuestos a los más pudientes para sostener la seguridad’.

El Pit-Cnt rechazó ‘los cambios paramétricos’ previstos como el aumento de la edad de retiro y otros, sin contemplar desigualdades evidentes y que implicarían serios problemas de protección para vastos sectores de la población, que no están en condiciones de jubilarse más tarde.

El comunicado, que acompaña la representación de los trabajadores del Banco de Previsión social, alude a que los años 1990 se decía que el Sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) era la gran solución y la única posible.

Critica mantener y profundizarlo, que ‘es caro para el país, perjudica a trabajadores y beneficia exclusivamente a las AFAP’ y propone que sea sustituido por un pilar de ahorro administrado profesionalmente por el Estado, sin lucro.

Al final señala al gobierno que la reforma que favorece solo propone ‘igualar para abajo’, lo que está lejos de las expectativas de la mayoría de la población, de brindar protección adecuada a los trabajadores.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.