jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Emplazan a gobierno de Uruguay a definirse sobre reforma previsional

Montevideo, 18 oct (Prensa Latina) La central sindical única de Uruguay Pit-Cnt emplazó hoy al gobierno a manifestarse sobre recomendaciones de reforma de seguridad social que perjudica a los trabajadores.

Expresó en declaración emitida que durante los últimos tres meses los nueve representantes de la coalición gobernante en la comisión de expertos encargada de un dictamen al respecto, elaboraron una propuesta de cambio sin la participación de los actores sociales.

‘No cabe la estrategia de hacerse el distraído’ denunció Pit-Cnt para reclamar ‘una vez más un amplio y verdadero diálogo social que la importancia del tema amerita’.

Los dirigentes sindicales en la mesa representativa cuestionaron que ‘el nuevo pacto’ previsional en consideración no incluya una sola medida que apunte a una mayor contribución financiera de quienes obtienen altas ganancias.

Por el contrario se plantea un fuerte ajuste que recaerá sobre importantes sectores de la población, sin afectar las jubilaciones de privilegio como, por ejemplo, un pequeño grupo de retirados de la Caja Militar.

Apunta que ‘en la actualidad, el mundo recurre a otras fuentes de financiamientos y cita el reciente ejemplo chileno de aplicación de impuestos a los más pudientes para sostener la seguridad’.

El Pit-Cnt rechazó ‘los cambios paramétricos’ previstos como el aumento de la edad de retiro y otros, sin contemplar desigualdades evidentes y que implicarían serios problemas de protección para vastos sectores de la población, que no están en condiciones de jubilarse más tarde.

El comunicado, que acompaña la representación de los trabajadores del Banco de Previsión social, alude a que los años 1990 se decía que el Sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) era la gran solución y la única posible.

Critica mantener y profundizarlo, que ‘es caro para el país, perjudica a trabajadores y beneficia exclusivamente a las AFAP’ y propone que sea sustituido por un pilar de ahorro administrado profesionalmente por el Estado, sin lucro.

Al final señala al gobierno que la reforma que favorece solo propone ‘igualar para abajo’, lo que está lejos de las expectativas de la mayoría de la población, de brindar protección adecuada a los trabajadores.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.