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Guatemala pierde empleos por falta de mano de obra calificada

Guatemala, 18 oct (Prensa Latina) Guatemala perdió más de 58 mil nuevos empleos en los últimos cuatro años por carecer de recursos humanos con alto dominio del idioma inglés, trascendió hoy.
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Una encuesta reciente de la Asociación guatemalteca de Exportadores (Agexport), advirtió del impacto de este fenómeno de 2017 a 2020 y como resultado, el desaprovechamiento de 58 mil 170 contrataciones.

Esta cifra incluye cinco mil 735 en 2017; 14 mil 50 en 2018; 26 mil 433, en 2019; y 11 mil 952 en 2020, detalló la fuente.

Según Agexport, el sector de centros de llamadas y tercerización de procesos de atención a negocios y servicios de empresas en otros países (BPO) sigue creciendo en Guatemala, pero no aprovecha todo su potencial por falta de mano de obra calificada y esa brecha se amplía.

Ninoshka Linde, gerente del sector de Contact Center & BPO de Agexport, comentó que los datos más recientes de la encuesta se basan en una muestra de 16 empresas asociadas, las cuales indicaron que su déficit de posiciones abiertas es del 56 por ciento.

La ejecutiva argumentó que muchas empresas guatemaltecas o extranjeras ya instaladas aquí, decidieron seguir en el país, pero movieron su crecimiento a naciones cercanas donde ya operan y en otros casos, abrieron sedes nuevas en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, México, República Dominicana, Colombia, Filipinas, Estados Unidos, India y Jamaica.

Pero el bajo nivel de inglés, no es solo el único problema, a este se suman escaso conocimiento tecnológico básico, desconocimiento sobre finanzas y programación y carencia de habilidades blandas, advirtieron los encuestados.

Desde hace varios años, el sector solicitó la inclusión dentro de los programas de estudios mejores niveles de inglés; sin embargo se necesitarían políticas públicas o incluso la creación de alguna ley específica para incluir el inglés como idioma obligatorio.

Un editorial del periódico Prensa Libre llama este lunes la atención sobre el tema, pues ‘lamentablemente, la falta de dominio del inglés y la poca habilidad en el manejo de tecnología se convierten en muros’.

‘Los centros educativos públicos y privados tienen también ante sí un reto ineludible. Si bien hay algunos colegios que exigen suficiencia en inglés, existen otros en los cuales solo se trata de un requisito disimulado’, indicó Prensa Libre.

Algo similar ocurre con el manejo de tecnología, lo más triste es que algunos planteles cuentan con serias apuestas didácticas, pero en otros la palabra tecnología solo sirve para promocionar inscripciones, puntualizó.

rgh/mmc/gdc

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