NOTICIAS

Impunidad prevalece dos años después del estallido social en Chile

Santiago de Chile, 18 oct (Prensa Latina) Defensores de los derechos humanos denunciaron hoy en Chile los pocos avances en la investigación y castigo para los responsables de la represión, durante el estallido social iniciado hace dos años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un informe de la Defensoría de la Niñez, publicado este lunes, reveló que mil 314 niños y adolescentes de entre 14 y 17 años sufrieron violaciones de sus derechos humanos en las protestas de 2019, y 35 por ciento de ellos presentaron traumas oculares.

El organismo identificó a los Carabineros (policía militarizada) con el 83 por ciento de los delitos denunciados, seguido por el Ejército (3), Policía De Investigaciones (2,5) y la Armada (0,5).

Del total de las causas sólo siguen vigentes en el Ministerio Público 29 por ciento y de ellas apenas el uno por ciento tiene a algún funcionario policial formalizado por estos hechos, declaró la Defensoría.

Esto ‘es una expresión evidente de impunidad’, afirmó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien lamentó la falta de respuestas contundentes de un sistema que debe, no solo asegurar la diligencia en la investigación, sino también la sanción coherente y proporcional con el daño que implica.

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, coincidió con Muñoz en las deudas pendientes en esa materia, al conmemorarse este 18 de octubre el segundo aniversario del estallido social.

‘En lo central, la represión policial continúa y el gobierno sigue aplicándola sin atención a las recomendaciones internacionales’, afirmó el abogado, entrevistado por Radio Universidad de Chile.

Por otra parte, dijo, los organismos encargados de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de la violación masiva, grave y sistemática de los derechos humanos aplicada por este gobierno para detener la protesta social, no han cumplido su deber.

Margotta consideró que, si bien se avanzó en el proceso hacia una nueva Constitución, todavía está vigente la carta magna impuesta por la dictadura y se siguen desconociendo derechos fundamentales como el acceso a la educación, la salud y la seguridad social.

oda/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.