jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intentarán en EEUU proteger la ley de Libertad de Voto

Washington, 18 oct (Prensa Latina) Proteger el acceso a las urnas en Estados Unidos es lo único que importa ahora mismo, valoró hoy un comentario del diario The New York Times.

Donald Trump y los funcionarios cautivados y embelesados por él elevaron la mentira del fraude electoral hasta tal punto que muchos votantes republicanos la consideran una de sus principales prioridades, lo que a su vez da cobertura a los funcionarios rojos para desatar su opresión, precisa el Times.

Suscrito por Charles M. Blow, columnista del diario desde 2008, el informe aborda uno de las prioridades de la agenda del presidente Joe Biden y que pudiera ocupar a los miembros del Senado el próximo miércoles.

La iniciativa contiene aspectos medulares que decidirían procesos electorales en el país, entre ellos, convertiría el día del sufragio en festivo federal e instituiría medidas para contrarrestar la supresión de votantes, algo que persiguen normativas de los republicanos aprobados en varios estados que dominan.

Asimismo de ser aprobada esa ley, revisaría partes del sistema de financiación de las campañas, prohibiría el gerrymandering partidista (cambio de la composición de los distritos electorales para beneficio de un partido) y evitaría la destitución politizada de funcionarios electorales, entre otros cambios.

El senador Joe Manchin (d), de Virginia Occidental, que se opuso a una versión anterior más audaz del proyecto de ley y que se opone a la eliminación del filibustero, ayudó a elaborar la versión de compromiso pero es poco probable que los republicanos cedan y aporten los votos necesarios para que la iniciativa avance.

La eliminación del llamado filibusterismo (demorar las votaciones en el Senado con largas intervenciones para evitar el voto) es una de las preocupaciones.

En este escenario, destaca Blow está la campaña de Trump que no se cansa de hablar del fraude electoral y de que le robaron las elecciones de 2020, lo que impulsó y enardeció a los republicanos, muchos de ellos negados a reconocer la legitimidad de la victoria de Biden.

Los republicanos de todo el país tomaron la desconfianza que creó Trump y la usan en la política. Están utilizando la mentira de que el sistema electoral estaba amañado para literalmente amañar el sistema electoral, puntualizó el analista.

Según el Centro Brennan para la Justicia, desde enero, ’19 estados han promulgado 33 leyes que dificultarán el voto de los estadounidenses’, lo que convierte a 2021 en un ‘año sin precedentes’ para estos proyectos de ley, ejemplifica Blow.

Y esas, agregó, fueron sólo las que se aprobaron. Como señaló el centro, ‘más de 425 proyectos de ley con disposiciones que restringen el acceso al voto se han introducido en 49 estados en las sesiones legislativas de 2021.’

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.