NOTICIAS

Israel mantiene statu quo en sitio sagrado para evitar protestas

Tel Aviv, 18 oct (Prensa Latina) El ministro israelí de Seguridad Pública, Omer Bar Lev, reiteró que los judíos tienen prohibido rezar en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental, aunque podrán visitar la zona, precisó hoy un comunicado oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El texto explica que las declaraciones del funcionario fueron realizadas durante una reunión sobre el tema con representantes de varios organismos del Estado, entre ellos la policía, la cancillería, el Consejo de Seguridad Nacional y el Bet Shin (la agencia de seguridad interior).

Bar Lev señaló que es importante retornar a la situación establecida en 1967, cuando este país ocupó tras una guerra de seis días a la franja de Gaza, Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén.

Según los acuerdos entonces, los judíos podrán visitar el área con numerosas condiciones, pero no rezar.

Esta comunidad realiza sus plegarias en el muro occidental, conocido como Muro de los Lamentos o de las Lamentaciones, que constituye una barrera exterior del complejo y representa el único vestigio el segundo templo bíblico, construido por el rey Herodes.

El sitio sagrado es venerado tanto por musulmanes, que lo llaman Explanada de las Mezquitas, como por judíos, que lo conocen como el Monte del Templo.

Para los primeros porque en su interior está la Mezquita de Al Aqsa, mientras para los segundos porque allí se construyeron sus dos templos bíblicos.

Pese a los acuerdos de 1967, en los últimos años la policía israelí permitió de forma tácita a los judíos rezar el silencio, lo que provocó duras críticas de los palestinos y de los países musulmanes, en especial Jordania, encargada de administrar los sitios islámicos de la ciudad.

El tema volvió a primeros planos este mes tras un fallo del Tribunal de Apelaciones de Jerusalén que autorizó a los judíos a orar allí, pero días después el magistrado Aryeh Romanov, del Tribunal de Distrito de la metrópoli, invalidó la sentencia.

Hace 10 días Bar Lev criticó la decisión de la primera corte al estimar que podría provocar un nuevo levantamiento palestino.

La decisión ‘es un peligro para la paz pública y podría provocar un estallido’, manifestó el funcionario, que abogó por mantener el statu quo.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.