NOTICIAS

Lanza Unesco programa de ADN para proteger ecosistemas marinos

unesco logo
París, 18 oct (Prensa Latina) La Unesco puso hoy en marcha un proyecto basado en el estudio del ADN para comprender la riqueza de la biodiversidad de los sitios marinos del Patrimonio Mundial, en aras de protegerlos y preservarlos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Conocido como eADN, el programa consistirá en la toma de muestras por científicos y residentes locales de material genético (ácido desoxirribonucleico) de los desechos, las mucosas o las células de los peces para el seguimiento de las especies, precisó la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura.

En un comunicado, destacó que la iniciativa de dos años de duración ayudará a medir la vulnerabilidad de la biodiversidad marina al cambio climático y las repercusiones del mismo en los patrones de distribución y migración de la vida marina en los sitios del Patrimonio Mundial.

También contribuirá a vigilar y proteger a las especies incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con la Unesco, el proyecto se lanza en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), con un aporte a la comprensión de las tendencias mundiales y el conocimiento de los esfuerzos en curso para preservar los ecosistemas marinos.

‘Los sitios marinos del Patrimonio Mundial desempeñan un papel fundamental en la protección de los ecosistemas marinos de valor universal excepcional y ofrecen al público la oportunidad de apreciar y preservar los entornos marinos’, subrayó a propósito del programa Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco.

El funcionario recordó que el cambio climático está afectando el comportamiento y la distribución de la vida submarina, por lo que resulta imprescindible comprender lo que está ocurriendo para poder adaptar los esfuerzos de conservación.

acl/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.