viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lanza Unesco programa de ADN para proteger ecosistemas marinos

unesco logo
París, 18 oct (Prensa Latina) La Unesco puso hoy en marcha un proyecto basado en el estudio del ADN para comprender la riqueza de la biodiversidad de los sitios marinos del Patrimonio Mundial, en aras de protegerlos y preservarlos.

Conocido como eADN, el programa consistirá en la toma de muestras por científicos y residentes locales de material genético (ácido desoxirribonucleico) de los desechos, las mucosas o las células de los peces para el seguimiento de las especies, precisó la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura.

En un comunicado, destacó que la iniciativa de dos años de duración ayudará a medir la vulnerabilidad de la biodiversidad marina al cambio climático y las repercusiones del mismo en los patrones de distribución y migración de la vida marina en los sitios del Patrimonio Mundial.

También contribuirá a vigilar y proteger a las especies incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con la Unesco, el proyecto se lanza en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), con un aporte a la comprensión de las tendencias mundiales y el conocimiento de los esfuerzos en curso para preservar los ecosistemas marinos.

‘Los sitios marinos del Patrimonio Mundial desempeñan un papel fundamental en la protección de los ecosistemas marinos de valor universal excepcional y ofrecen al público la oportunidad de apreciar y preservar los entornos marinos’, subrayó a propósito del programa Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco.

El funcionario recordó que el cambio climático está afectando el comportamiento y la distribución de la vida submarina, por lo que resulta imprescindible comprender lo que está ocurriendo para poder adaptar los esfuerzos de conservación.

acl/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.