NOTICIAS

Más de la mitad de población mundial vivirá en estrés hídrico

Ginebra, 18 oct (Prensa Latina) Más de la mitad de la población de la Tierra vivirá en estrés hídrico para 2030, recordó hoy aquí la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al respaldar la Declaración del Agua.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La sentencia busca acelerar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de las Naciones Unidas, por el cual aprobamos una nueva visión y estrategia para la hidrología y un plan de acción asociado, precisó la entidad, que apoyó también una Coalición del líquido y el Clima.

El Congreso Meteorológico Mundial Extraordinario, iniciado el pasado día 12 y hasta el 22, emitió nuevas resoluciones que reflejan la máxima prioridad otorgada al agua frente al creciente estrés hídrico y los peligros relacionados, junto con una capacidad inadecuada y fragmentada para hacer frente a los desafíos.

Según la perspectiva divulgada, dentro de nueve años una comunidad global cooperativa abordará con éxito los crecientes problemas relacionados con los extremos hidrológicos, la disponibilidad y calidad del agua y la seguridad alimentaria.

Además, avanzará la hidrología operativa a través de la mejora de la ciencia, la infraestructura, la creación de capacidades y los servicios complementarios, en el contexto del desarrollo sostenible y mayor resiliencia, acotó el texto.

El cambio climático agravará aun más las condiciones actuales y aumentará la vulnerabilidad a los desastres relacionados con el agua, advirtió la OMM.

Ante la urgencia de la situación, su declaración aspira a que en 2030, los habitantes de todo el planeta puedan acceder a las alertas tempranas para la adopción de medidas rápidas contra las inundaciones y las sequías.

Asimimismo, que las políticas de acción por el agua y el clima ejecutadas dentro de la agenda de desarrollo sostenible se integren para producir en favor de las personas el máximo beneficio posible.

La OMM intentará cumplimentar sus propósitos a través de asociaciones para el fomento de capacidades, el intercambio de conocimientos e información, la formulación de políticas, marcos institucionales y legales-regulatorios, entre otras, remarcó.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.