NOTICIAS

Myanmar liberará más de cinco mil presos tras Golpe de Estado

Naypidó, 18 oct (Prensa Latina) El jefe de la junta gobernante de Myanmar, Min Aung Hlaing, anunció hoy la liberación de más de cinco mil personas encarceladas por protestar contra el Golpe de Estado de febrero pasado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El anuncio se produce inmediatamente después de la decisión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) de excluir al mayor general de una próxima cumbre del bloque.

De acuerdo con Hlaing, un total de cinco mil 636 prisioneros serán liberados para conmemorar el festival Thadingyut a finales de octubre, aunque no dio detalles sobre quiénes serían incluidos en la lista.

No obstante, el cabecilla de la junta militar señaló que más de mil 300 de los que deben ser liberados sería con la condición de que firmen acuerdos en los que prometan no volver a cometer delitos.

Myanmar vive en caos desde el Golpe, con más de mil 100 civiles muertos en una sangrienta represión contra la disidencia y más de ocho mil detenidos, de los cuales más de siete mil se encuentran actualmente tras las rejas, según un grupo de vigilancia local.

En junio, las autoridades liberaron a más de dos mil manifestantes antigolpistas de las cárceles de todo el país, incluidos periodistas que criticaban al gobierno militar.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 10 países de la Asean decidieron el viernes pasado excluir a Hlaing, y en su lugar eligieron invitar a un ‘representante no político’ de Myanmar a la cumbre regional prevista del 26 al 28 de octubre.

El bloque tomó una posición firme luego de que la junta rechazó las solicitudes de su enviado especial para reunirse con ‘todos los interesados’ en Myanmar, en referencia a la expresidenta Aung San Suu Kyi.

La administración del general Hlaing justificó su toma de poder citando una supuesta manipulación de votos en las elecciones del año pasado, que ganó el partido Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.