jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preparan en Bolivia puesta de obra inédita de escritor Jaime Saenz

La Paz, 18 oct (Prensa Latina) Un grupo de actores prepara hoy la puesta escénica La noche del viernes, obra inédita del escritor boliviano Jaime Sáenz, que llegará al teatro para saldar una deuda histórica con el autor.

La presentación es resultado del esfuerzo conjunto entre la productora cultural y editorial, El Demoledor; el Archivo Jaime Sáenz, la productora audiovisual Transbordador y el proyecto Restauraciones Supay, unidos para materializar un sueño pendiente de Sáenz.

Más de medio centenar de profesionales intervendrán en la puesta que cuenta con la producción de Miguel Pecho, quien afirmó, se trata quizás de la pieza más difícil del dramaturgo, ambiciosa y particular en belleza, con enigmas aún por develarse.

De acuerdo con el director de la obra, Freddy Chipana, existe un ‘misterio’ en los escritos de Sáenz que supone, por tanto, un reto muy grande en el momento de escenificar sus líneas, más si nunca antes se ha montado completamente.

Tratamos de respetar el texto en su totalidad y no de hacer una versión, es un reto muy grande, hay un misterio que tratamos de descubrir, para ponerlo a disposición del público, es realmente una pieza demasiado valiosa para nosotros, afirmó.

La trayectoria del también docente y dibujante en el mundo de las letras abarcó la escritura de poesía y drama, pero el caso de La noche del viernes, que logró publicarse luego de su muerte, fue un texto pensado para escena.

Sin embargo, aunque logró materializar un ensayo con sus amigos, su anhelo quedó trunco tras su muerte en 1986.

Este 2021 en ocasión del centenario de su natalicio, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz acogerá la puesta, prevista para el 26 y 27 de octubre de forma presencial.

rgh/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.