NOTICIAS

Presidente de Bolivia revela planes de opositores contra su vida

persona hablando en micrófono
La Paz, 18 oct (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, reveló hoy sucesos en los que su vida y la del vicepresidente David Choquehuanca corrieron peligro por maniobras de acoso, seguimiento y persecución de opositores de derecha.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘No hemos querido decir muchas cosas de lo que ocurrió ese día, pero ya ha pasado un año, y es importante que ustedes lo sepan’, afirmó el mandatario en acto público al cumplirse un año este lunes del triunfo electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) y su retorno al poder.

En el acto de la Cumbre Nacional de Reconstrucción Económica y Productiva en La Paz, Arce recordó sucesos ocurridos durante la campaña comicial y el día de la victoria electoral del MAS con el 55,11 por ciento de los votos.

Evocó que en uno de sus viajes proselitistas por uno de los departamentos de la capital, los opositores colocaron miguelitos (púas metálicas) en las vías para impedir el paso de la caravana de campaña y señaló que en esos caminos ‘podía ocurrir cualquier cosa’.

El jefe de Estado narró, asimismo, cómo el día de la espera de los resultados electorales sufrieron un atentado con explosivos próximo a la sede del MAS en la ciudad de La Paz.

Eran momentos tensos porque la derecha golpista, que hoy quiere impunidad en sus actos, ‘pretendía nuestras cabezas’, apuntó el gobernante.

Describió que la casa de campaña fue rodeada por vehículos militares y la policía, con seguridad, dijo, para ‘trasladarnos directamente a la cárcel’ porque ellos pensaban que íbamos a perder las elecciones.

‘Hasta el último momento seguían pensando cómo hacer fraude, cómo deslegitimizar el voto popular en las urnas’, añadió el mandatario.

Ese lunes, el ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló los planes orquestados por la derecha en contubernio con mercenarios extranjeros para atentar contra la vida del presidente Luis Arce y cuyos responsables fueron identificados.

Según revelaciones de la revista estadounidense The Intercept, Bolivia estuvo al borde de otro golpe de Estado e invasión armada de mercenarios estadounidenses, tras la victoria electoral del candidato del Movimiento al Socialismo en octubre del pasado año.

El titular boliviano expuso en conferencia de prensa que el Gobierno accedió a audios, modelos de contratos y correos electrónicos interceptados que atribuyen el plan de desestabilización a Fernando López, exministro de Defensa del Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Del Castillo denunció en estos hechos la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía y llamó a la oposición a dejar de hacer ‘esas arremetidas que están planificando hace bastantes meses’, alertó.

oda/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.