NOTICIAS

Presidente renueva compromisos con España de avances

Madrid, 18 oct (Prensa Latina) A tono con la filosofía remarcada por los socialistas en su congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró hoy sus compromisos con España de avances.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una entrevista con la cadena Ser, el jefe del Ejecutivo repasó algunos temas abordados durante el cónclave del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebrado el fin de semana y en el cual fue reelecto como secretario general.

Se refirió en especial a su intención de derogar la reforma laboral y la ley mordaza, y al mismo tiempo acabar con la prostitución en España, asunto en el que espera contar con el respaldo de Unidas Podemos, su socio en la coalición en el poder.

Sánchez también subrayó la importancia de mantener el diálogo con Cataluña, en el interés de sumar y buscar soluciones que sirvan al futuro de España.

De otro lado, defendió la idea de descentralizar las instituciones en todo el territorio del país ibérico, al explicar que ordenó a sus ministros que para cada nueva institución que se vaya a crear se busque su ubicación fuera de Madrid.

En ese sentido, aclaró que es una decisión que no debe interpretarse como un ataque a la capital española, sino todo lo contrario.

‘La orden que he dado a todos los ministros es que, cuando se cree una nueva institución, busquemos una ubicación fuera de Madrid (…). Queremos reforzar el Estado y eso signifique que esté presente en todos y cada uno de los territorios del país’, detalló.

Apeló a la lógica al indicar que el análisis debe incluir también a entidades como el Instituto Oceanográfico ubicado en una ciudad que no tiene salida al mar.

En otra cuestión de actualidad, el presidente del Gobierno ponderó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial, luego del arreglo para hacerlo con el resto del aparato en esta materia.

Sin embargo, lamentó las excusas del PP (derecha) para evitar el acuerdo y le ha pedido que asuma que está en minoría parlamentaria y cumpla la Constitución.

Acerca del espinoso caso del rey Juan Carlos, reiteró su pedido de que ofrezca explicaciones, ‘todas las que la ciudadanía tiene en mente y, entre ellas, las razones que le llevaron a ausentarse de España’.

Sánchez no quiso vincular en este entuerto al rey Felipe VI y declinó apoyar una comisión de investigación sobre Juan Carlos porque cree que lo que se pretende es poner en cuestión el modelo de Estado.

acl/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.