miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vamos afianza su poder con nueva directiva del Congreso guatemalteco

Guatemala, 18 oct (Prensa Latina) Con Shirley Rivera a la cabeza del Congreso de Guatemala para el período 2022-2023, el partido en el poder Vamos mantiene su hegemonía y refuerza hoy el camino para la aprobación del presupuesto del Estado.

Rivera encabezó la planilla No. 1, la cual obtuvo 101 votos a favor (de 81 necesarios) y 48 en contra, en tanto estuvieron ausentes 11 diputados.

Le acompañarán en la nueva Junta Directiva Carlos López (primer vicepresidente/Vamos), Sandra Orellana (segunda vicepresidenta/Unión del Cambio Nacional y Efraín Menéndez (tercer vicepresidente/Vamos).

Mientras que ejercerán como secretarios Mynor Mejías (Vamos), Julio César Longo (Frente de Convergencia Nacional), Carlos Nájera (Unidad Nacional de la Esperanza/UNE), Aníbal Rojas (Viva) y Marvin Estuardo Morales (Bien).

Una combinación de alianzas en las últimas horas de estas bancadas permitió a Vamos ajustarse las riendas de la dirección legislativa y colar a varios diputados más, sin importar sacrificar a su actual presidente Allan Rodríguez, cuyo tercer mandato parecía imposible por su gran desgaste y denuncias de malos métodos en el ejercicio del cargo.

En nombre de la oposición, se presentó la planilla No. 2 encabezada por Lecsan Mérida (partido Humanista) y miembros de Creo, Victoria, Movimiento Semilla, Winaq, Bien y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Maiz; sin embargo, solo alcanzó 42 votos a favor.

La elección de la nueva directiva del Congreso (parlamento) se agendó la víspera durante una reunión de jefes de bloques de última hora con la ausencia de las bancadas opositoras, que una semana atrás boicotearon el punto previsto de manera anticipada.

Aún así, el oficialismo logró ayer imponer el tema en la apertura del orden del día en solo 25 minutos, un síntoma de que la alianza ya estaba consumada, a juicio de analistas.

Al razonar su voto, el diputado Orlando Blanco, de la UNE, expuso que ‘el problema no es el resultado de la elección, sino cómo se consigue el resultado’, en referencia a posibles compras de votos y alianzas expuestas por medios de prensa como La Hora y Prensa Libre.

‘No es sano que los acuerdos que se hacen en la 6ta calle (Casa Presidencial) se impongan acá, porque hoy es momento de decir hay que evaluar lo que han sido estos dos años, y justamente por no respetar los poderes del estado tenemos un Congreso ineficiente e inepto’, puntualizó.

En su editorial vespertino, poco antes de iniciar las votaciones en el Hemiciclo, La Hora calificó este proceso de una muy cara elección, en referencia a las negociaciones económicas que se hacen con el dinero del pueblo para alinear votos.

Desde el punto de vista ciudadano -apuntó el periódico-, lo mismo da que presida el Congreso Allan Rodríguez con su peculiar estilo que le ha hecho tan notorio ante la opinión pública o la diputada Shirley Rivera.

Rivera se ha ganado el puesto gracias a que anda regañando a todo aquel que se atreva a hacer alguna crítica a Alejandro Giammattei (presidente), sostuvo el diario.

‘El estilo podrá ser ligeramente distinto, pero el fondo de la prepotencia y arrogancia será igual, así como el resultado de la gestión legislativa.

Porque precisamente, prosiguió el comentario, la elección se hace hoy con el fin de darle continuidad a la actual práctica con la reincorporación de algunos elementos que le dan plena certeza al proyecto oficial’, concluyó el texto.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.