NOTICIAS

Vamos afianza su poder con nueva directiva del Congreso guatemalteco

Guatemala, 18 oct (Prensa Latina) Con Shirley Rivera a la cabeza del Congreso de Guatemala para el período 2022-2023, el partido en el poder Vamos mantiene su hegemonía y refuerza hoy el camino para la aprobación del presupuesto del Estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Rivera encabezó la planilla No. 1, la cual obtuvo 101 votos a favor (de 81 necesarios) y 48 en contra, en tanto estuvieron ausentes 11 diputados.

Le acompañarán en la nueva Junta Directiva Carlos López (primer vicepresidente/Vamos), Sandra Orellana (segunda vicepresidenta/Unión del Cambio Nacional y Efraín Menéndez (tercer vicepresidente/Vamos).

Mientras que ejercerán como secretarios Mynor Mejías (Vamos), Julio César Longo (Frente de Convergencia Nacional), Carlos Nájera (Unidad Nacional de la Esperanza/UNE), Aníbal Rojas (Viva) y Marvin Estuardo Morales (Bien).

Una combinación de alianzas en las últimas horas de estas bancadas permitió a Vamos ajustarse las riendas de la dirección legislativa y colar a varios diputados más, sin importar sacrificar a su actual presidente Allan Rodríguez, cuyo tercer mandato parecía imposible por su gran desgaste y denuncias de malos métodos en el ejercicio del cargo.

En nombre de la oposición, se presentó la planilla No. 2 encabezada por Lecsan Mérida (partido Humanista) y miembros de Creo, Victoria, Movimiento Semilla, Winaq, Bien y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Maiz; sin embargo, solo alcanzó 42 votos a favor.

La elección de la nueva directiva del Congreso (parlamento) se agendó la víspera durante una reunión de jefes de bloques de última hora con la ausencia de las bancadas opositoras, que una semana atrás boicotearon el punto previsto de manera anticipada.

Aún así, el oficialismo logró ayer imponer el tema en la apertura del orden del día en solo 25 minutos, un síntoma de que la alianza ya estaba consumada, a juicio de analistas.

Al razonar su voto, el diputado Orlando Blanco, de la UNE, expuso que ‘el problema no es el resultado de la elección, sino cómo se consigue el resultado’, en referencia a posibles compras de votos y alianzas expuestas por medios de prensa como La Hora y Prensa Libre.

‘No es sano que los acuerdos que se hacen en la 6ta calle (Casa Presidencial) se impongan acá, porque hoy es momento de decir hay que evaluar lo que han sido estos dos años, y justamente por no respetar los poderes del estado tenemos un Congreso ineficiente e inepto’, puntualizó.

En su editorial vespertino, poco antes de iniciar las votaciones en el Hemiciclo, La Hora calificó este proceso de una muy cara elección, en referencia a las negociaciones económicas que se hacen con el dinero del pueblo para alinear votos.

Desde el punto de vista ciudadano -apuntó el periódico-, lo mismo da que presida el Congreso Allan Rodríguez con su peculiar estilo que le ha hecho tan notorio ante la opinión pública o la diputada Shirley Rivera.

Rivera se ha ganado el puesto gracias a que anda regañando a todo aquel que se atreva a hacer alguna crítica a Alejandro Giammattei (presidente), sostuvo el diario.

‘El estilo podrá ser ligeramente distinto, pero el fondo de la prepotencia y arrogancia será igual, así como el resultado de la gestión legislativa.

Porque precisamente, prosiguió el comentario, la elección se hace hoy con el fin de darle continuidad a la actual práctica con la reincorporación de algunos elementos que le dan plena certeza al proyecto oficial’, concluyó el texto.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.