jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten en ONU del deterioro de la situación en Palestina

Naciones Unidas, 19 oct (Prensa Latina) El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, destacó hoy que la situación en territorio palestino ocupado se deteriora, sin avances hacia una una solución biestatal.

En su reporte ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el alto representante recalcó que urge construir consenso cuanto antes o se enfrentará en esa región una realidad cada vez más desesperada.

La actividad de asentamientos ilegales de Israel, los desalojos, la incautación de propiedades palestinas y las restricciones de movimiento alimentan aún más el ciclo de violencia, apuntó.

Tanto los civiles palestinos como israelíes sufren debido a esta situación y pagan un precio muy alto por la persistencia del conflicto, incluida la ocupación prolongada por parte de Israel en tierras árabes, subrayó.

Asimismo, Wennesland informó que la situación en la franja de Gaza continúa frágil y la dinámica de seguridad en el Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Oriental, se deteriora mientras aumentan las tensiones en y alrededor de los lugares Sagrados.

Un deshielo en el diálogo político entre ambas partes, observó el diplomático noruego, no es el ‘fin del juego’, sino una etapa en el camino hacia el fin de la ocupación, reprimiendo las voces extremistas.

El estancamiento político actual alimenta las tensiones, la inestabilidad y una sensación cada vez más profunda de desesperanza, expresó en el Consejo de Seguridad.

También rechazó los planes de Israel para la construcción de nuevos asentamientos ilegales cerca de Jerusalén Oriental, lo cual cortaría la conexión entre el norte y el sur de Cisjordania, socavando significativamente las posibilidades de establecer un Estado palestino viable y contiguo como parte de una solución negociada de dos Estados que lleve a la paz.

A medida que los gastos superan los ingresos y el apoyo de los donantes, el declive económico de Palestina continúa, con las opciones de préstamos bancarios agotadas, expuso.

Del mismo modo, hizo énfasis en el continuo déficit presupuestario del Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.

Según destacó, esa entidad es ‘indispensable para la estabilidad regional y debe tener los recursos necesarios para cumplir su mandato’.

Además, recalcó que el panorama actual no se puede abordar incidente por incidente y a corto plazo, urge un paquete más amplio de pasos paralelos’ por parte de Israel, la Autoridad Palestina y la comunidad internacional, consideró.

Pese a la enormidad de los desafíos actuales, debemos comenzar a restaurar la esperanza en una resolución pacífica, sostenible y negociada del conflicto, dijo el coordinador especial.

En ese sentido, acogió con beneplácito el compromiso en curso entre altos funcionarios israelíes y palestinos, y alentó a seguir ampliando esos esfuerzos que pueden mejorar las condiciones sobre el terreno y allanar el camino para revitalizar el proceso de paz.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.