NOTICIAS

Alertan sobre persecución judicial en Ecuador

Buenos Aires, 19 oct (Prensa Latina) El Grupo de Puebla lanzó hoy una alerta ante la persecución judicial contra quienes exigen transparencia e información en Ecuador, tras el escándalo de los Pandora Papers, que involucra al presidente Guillermo Lasso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), perteneciente a esa alianza progresista, mostró su preocupación a raíz de que periodistas, activistas y políticos pidieron investigar a instituciones pertinentes y ofrecer la información necesaria de la situación jurídica de Lasso, salpicado por el escándalo de evasión fiscal.

‘Estas voces han intentado ser acalladas con amenazas e incluso con la apertura de procesos judiciales en contra líderes progresistas como el excandidato presidencial Andrés Arauz’, apuntó en un comunicado.

El Clajud reclamó al Gobierno abstenerse de estas prácticas y a transparentar la información pública y privada que permita determinar las responsabilidades que puedan estar vinculadas al uso de paraísos fiscales.

Tras señalar el contexto de lawfare (guerra judicial) permanente en Ecuador y los intentos por cercenar las libertades de expresión, información y oposición política, la alianza enfatizó que el Poder Judicial y el aparato administrativo deben operar en el marco de las normas vigentes para esclarecer los hechos, así como sancionar y detener la persecución contra sectores que piden esclarecimiento.

El texto está rubricado por destacadas personalidades que conforman el Clajud, herramienta constituida dentro del Grupo de Puebla, que tiene como objetivo observar los procesos democráticos y de funcionamiento de los sistemas de justicia en la región.

mgt/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.