viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia asegura a Washington que protegerá a estadounidenses

La Paz, 19 oct (Prensa Latina) El gobierno boliviano anunció hoy que tomará los recaudos necesarios para proteger a activistas estadounidenses ante grupos paraestatales violentos.

Las autoridades respondieron que garantizarían medidas de seguridad para resguardar a esos ciudadanos del país norteño ante tales elementos, luego de una denuncia de la embajada de Washington sobre amenazas de esos sectores.

El Viceministerio del Régimen Interior solicitó a los interesados presentarse ante la Policía para la protección de sus vidas e integridad física, aseguró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, a La Razón Radio.

La activista de derechos humanos Kathryn Ledebur y el abogado Thomas Becker, ambos ciudadanos estadounidenses, denunciaron días atrás que sufren constantes amenazas por parte de esos grupos paraestatales.

Becker acusó a los llamados ‘cívicos’, mientras Ledebur emplazó a la Resistencia Juvenil Cochala, esta última identificada como ‘parapolicial’ en un reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

El propio presidente Luis Arce anunció al recibir ese documento en agosto que su gobierno desarticulará los grupos parapoliciales o irregulares, ‘creados como fuerzas de represión paralela al Estado durante la crisis de 2019’.

Ríos, por su parte, reconoció que estas organizaciones mantienen operaciones ilícitas, mientras sus principales líderes son hoy procesados y, en algunos casos, encarcelados.

‘Estos grupos continúan desinformando a la población boliviana y causando temor, zozobra y miedo en las personas que no comparten su forma de actuar y de proceder’, afirmó el viceministro.

Según la autoridad, el Ministerio de Gobierno trabaja ‘en la identificación y desarticulación de estas organizaciones paramilitares’, mientras espera cuáles serán las directrices del Órgano Judicial para proceder contra ellos.

msm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.