viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brasil y Colombia lamentaron vidas perdidas por Covid-19

Brasilia, 19 oct (Prensa Latina) Los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, e Iván Duque, de Colombia, lamentaron hoy las vidas perdidas por Covid-19 y destacaron los esfuerzos realizados por ambos gobiernos para enfrentarla, que incluyeron acciones coordinadas en la frontera común.

En un comunicado conjunto, tras Duque cumplir una visita de horas al país, los dos gobernantes expresaron su optimismo por el hecho de que ambas naciones retornan gradualmente a la normalidad y retomarán la senda del desarrollo.

Platicaron asimismo sobre la posibilidad de cooperación en el área de producción de vacunas, con el fin de disminuir la dependencia de agentes externos y garantizar la disponibilidad de herramientas necesarias para atender futuras emergencias de salud pública de gran magnitud.

Al respecto, se comprometieron a fomentar proyectos conjuntos de estrategias contra el patógeno y el desarrollo de la capacidad de producción local y regional de vacunas, así como a fortalecer la capacidad de respuesta y preparación de Latinoamérica ante la presente y futuras pandemias.

Por este escenario, Bolsonaro invitó a Duque a que organice una misión que visite el complejo industrial del sector salud, en especial la Fundación Oswaldo Cruz que fabrica millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo sueca AstraZeneca.

Ante los desafíos de reactivación productiva en el período pospandémico, ambos mandatarios destacaron además la importancia de redoblar energías y potenciar la relación económico-comercial bilateral, contribuyendo también a ampliar la integración de las cadenas productivas entre Brasil y Colombia.

El texto asegura que los dos presidentes reiteraron su intención conjunta de avanzar en la promoción y profundización de los lazos de integración económica y de inversión bilateral, como se refleja en el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, firmado en 2015.

Manifestaron su optimismo sobre los beneficios de la futura implementación del Protocolo de Servicios Colombia-Mercosur (Mercado Común del Sur), que está en proceso de incorporación en ambos países.

Celebraron por otra parte la firma del Acuerdo de Servicios Aéreos, que traerá mayor previsibilidad a las empresas del sector.

Tal rúbrica permitirá el establecimiento y operación de servicios aéreos entre los territorios de Brasil y Colombia a través de las rutas acordadas y contribuirá al desarrollo de la aviación civil internacional.

Duque cumplió este martes una breve visita de Estado a Brasilia por invitación de Bolsonaro para discutir la agenda bilateral y fortalecer los vínculos entre Brasil y Colombia.

msm/ocs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.