jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cambio climático repercute con fuerza en África

Naciones Unidas, 19 oct (Prensa Latina) Los cambios en los patrones de precipitación, el aumento de las temperaturas y el clima más extremo contribuyeron al aumento de la inseguridad alimentaria y la pobreza en África, alertaron hoy aquí.

Esto también impactó en un mayor número de desplazamientos humanos durante el año pasado, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) del cual se hizo eco el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

Asimismo, debido al calentamiento de esta región, se estima que hasta 118 millones de africanos extremadamente pobres estarán expuestos a la sequía, las inundaciones y las temperaturas cálidas extremas, si no se establecen medidas de respuesta adecuadas, señaló.

Esto supondrá una carga adicional para las iniciativas de mitigación de la pobreza y hará que sea muy difícil lograr más prosperidad, indicó Dujarric.

La desproporcionada vulnerabilidad de África también muestra cómo los beneficios potenciales de las inversiones en la adaptación climática y los sistemas de alerta temprana superan con creces los costos.

Durante 2020, el clima en África se caracterizó por el continuo aumento de las temperaturas, la aceleración de la subida del nivel del mar, los fenómenos extremos, como las inundaciones, los deslizamientos de tierras y las sequías, detalló la OMM.

El reporte de esa entidad titulado ‘Estado del clima en África 2020’ advierte, además, sobre la rápida reducción de los últimos glaciares que quedan en el continente, debido a que se calienta por encima de la media mundial.

De hecho, recalca, se espera que se derritan por completo en un futuro próximo, cerca del año 2040, lo cual señala la amenaza de un cambio inminente e irreversible para los sistemas en la Tierra.

Los únicos tres glaciares de África, en el monte Kenya (Kenya), los montes Rwenzori (Uganda) y el Kilimanjaro (Tanzania) están derritiéndose más rápido que en el resto del mundo, explicó la portavoz de la OMM, Claire Nullis.

Por su parte, el director de la OMM, Petteri Taalas, recalcó que junto con la recuperación de la pandemia de Covid-19, mejorar la resiliencia climática es una necesidad urgente y continua.

El informe de la OMM fue elaborado en colaboración con la Comisión de la Unión Africana, la Comisión Económica para África y organizaciones científicas.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.