NOTICIAS

Comenzó en Chile revisión de acusaciones contra el presidente Piñera

sebastian-pinera chile
Santiago de Chile, 19 oct (Prensa Latina) La Comisión revisora de la acusación constitucional contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, comenzó a analizar hoy los documentos que lo vinculan con la venta de un importante proyecto minero en un paraíso fiscal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Presidida por la diputada Maya Fernández, del Partido Socialista, la instancia legislativa sesionará durante tres días y recibirá a abogados ambientalistas, funcionarios, periodistas y miembros de la defensa del jefe de Estado.

El pasado 13 de octubre legisladores de la oposición presentaron un juicio político contra Piñera por faltar al principio de probidad y comprometer gravemente el honor de la nación, luego de las filtraciones de los Papeles de Pandora sobre la transacción del proyecto Dominga en las Islas Vírgenes Británicas. Según la investigación, Piñera y su familia hicieron la venta por 152 millones de dólares pagados en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se cumpliera el reclamo de defensores de la naturaleza de declarar la zona como de protección ambiental.

La comisión revisora del caso prevé tener listo en la primera semana de noviembre próximo el documento final, que será presentado ante la Cámara de Diputados para su discusión.

De ser aprobado en la Cámara Baja, donde la oposición tiene mayoría holgada, Piñera podría ser suspendido de su cargo.

En el Senado, en tanto, observadores ven más complicada la situación porque se necesitan 29 sufragios de 43 y la oposición cuenta con 24.

Para el diputado independiente Tomas Hirsch el hecho de presentar una acusación constitucional contra el mandatario marca un hito en la lucha contra la impunidad y la corrupción en los niveles más altos de la autoridad del país.

Este procedimiento se aplica a las autoridades señaladas de incurrir en alguna infracción que justifique su remoción o inhabilitación para el ejercicio de la presidencia o cualquier otra función pública.

Además del juicio político, Piñera está imputado por la Fiscalía por presuntos delitos tributarios, de cohecho y soborno en la compraventa de la minera.

mgt/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.