NOTICIAS

Comenzó primer Festival Internacional de Arte y Memoria en Bogotá

Bogotá, 19 oct (Prensa Latina) El primer Festival Internacional de Arte y Memoria del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) denominado Ciudad Deseo, arrancó hoy en El Castillo de las Artes esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A ritmo de música llanera, abrió esta cita que promueve espacios de diálogo e intercambios de experiencias ciudadanas sobre ‘las huellas de la memoria en la construcción de la convivencia, la reconciliación, la paz, la resiliencia y el fortalecimiento de las comunidades y la ciudadanía en los diferentes territorios’.

Ciudad Deseo se inauguró con el foro Arte y Memoria sin Fronteras donde Elkin Rubiano aseguró que ‘cuando el dolor es compartido, se crean vínculos de solidaridad y se ejerce un nuevo tipo de ciudadanía’.

‘Los odios heredados terminan en venganza (…) Las artes son un recurso clave para activar la memoria con la necesidad de hacerlo cuerpo, hacerlo danza’, expresó en su presentación.

Acerca de la violencia, las despariciones forzosas en el contexto de décadas de conflicto en Colombia Beatriz Médez preguntó: ‘¿Dónde están los desaparecidos?’ y advirtió que ‘no se pueden olvidar porque lo que se olvida, se repite’.

‘Nuestros familiares mueren dos veces: el día en que los mataron y el día en que los olvidamos’, enfatizó.

Durante sus cinco días, Ciudad Deseo tendrá distintos puntos de encuentro como en Ciudad Bolívar, Suba, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Los Mártires, Bosa y Usaquén.

Por medio de grafitis, fotografías, teatro, museos al aire libre, cine, danza, música y foros, los participantes presentarán sus ideas acerca de la construcción de la convivencia, la paz y las raíces de los bogotanos.

Además, incluirá un laboratorio creativo de trajes inteligentes a cargo de la artista visual chilena Constanza Piña, conocida como Corazón de Robota, y la comunidad LGBTIQ+ del barrio Santa Fe.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión de La Verdad, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Cooperativa Confiar.

Más de 40 invitados locales, nacionales y extranjeros participan en este espacio que ‘busca resignificar la memoria desde las artes a partir de experiencias y relatos diversos’.

Entre los extranjeros están, además, el muralista mexicano Ariosto Otero Reyes, el artista interdisciplinario alemán Christian Diaz Orejarena y el coordinador del Festival de Arte en las Calles Barrio Roots, Emmanuel Audelo Enríquez.

Por Colombia, la diseñadora de modas María Luisa Ortiz, la actriz y activista Cony Camelo, el comediante Alejandro Riaño, la artista de hip hop Kei Linch, el artista plástico Gabriel Andrés Posada, la fotoperiodista Natalia Botero, y el fundador de la Fundación La Diáspora José Alexcei Ubaque, entre otros invitados.

msm/otf/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.