miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica y Canadá unen esfuerzos contra incendios forestales

San José, 19 oct (Prensa Latina) Costa Rica y Canadá firmaron hoy Plan Operativo para el intercambio de recursos para el manejo de incendios forestales, el cual permitirá una movilización expedita para atender esos siniestros.

Los directores ejecutivos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) de Costa Rica, Rafael Gutiérrez, y del Centro Interagencias de Incendios Forestales de Canadá (Ciffc), Kim Connors, rubricaron ese acuerdo, ceremonia que contó con la participación virtual del coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Diego Román.

El Plan Operativo posibilitará al Sinac la movilización de bomberos forestales y/o personal técnico hacia Canadá, capacitación y entrenamiento, intercambio de experiencias, acceso a investigación especializada y recursos aéreos para la extinción de incendios.

Al respecto, Román resaltó la importancia de esta alianza con Canadá, pues los más beneficiados serán los bomberos forestales (funcionarios del Sinac y voluntarios), quienes tendrán la oportunidad de mejorar sus capacidades para la atención de siniestros.

El director ejecutivo del Sinac sostuvo que la firma de este acuerdo posiciona a Costa Rica como un referente en acciones de manejo del fuego, siendo la sexta nación a nivel mundial y segunda en América Latina y el Caribe, con la que Canadá establece formalmente este vínculo de cooperación.

De su lado, Connors -en representación de la comunidad de manejo del fuego canadiense-, aseguró que a través de este Plan Operativo fortalecerán la alianza en acciones de manejo del fuego entre ambos países y destacó la importancia de la cooperación internacional con sus socios.

Señaló que el cambio climático, la expansión de la población y otros factores harán que los incendios forestales sean cada vez más severos y frecuentes.

jcm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.