jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba prevé más cooperación con ingreso a alianza energética de China

Beijing, 19 oct (Prensa Latina) Cuba valoró hoy como una oportunidad importante para ampliar la cooperación bilateral y multilateral, su adhesión a la Alianza para la Energía del proyecto de la Franja y la Ruta de la Seda.

El embajador de la isla aquí, Carlos Miguel Pereira, dijo a Prensa Latina que la iniciativa, ideada por China, contiene principios y conceptos con los cuales su país comulga, como la promoción de un futuro con mayor uso de fuentes verdes.

Remarcó las posibilidades de entrenamiento, asistencia técnica e intercambios en la puesta en marcha de programas que tributen al gran objetivo de transformar gradualmente la matriz energética de su país.

El diplomático adelantó que en breve se firmará un plan de acción destinado a materializar la inmersión de Cuba en la estrategia, mediante megaproyectos a desarrollar en los próximos años.

Asimismo, recordó que el sector energético es parte de la cooperación Beijing-La Habana y la incorporación a la Alianza…ratifica la apuesta de suj país por la Franja y la Ruta de la Seda, llamada a construir una megaplataforma internacional de intercambios económicos bajo el principio de ganancia compartida.

Cuba oficializó la víspera su ingreso a ese mecanismo y Pereira enfatizó en la relevancia de la iniciativa para superar colectivamente los desafíos mundiales.

También ratificó el compromiso del Estado antillano de contribuir al progreso sostenible e invitó a empresas e instituciones chinas y del resto de los miembros a trabajar en campos como el fomento de energía verde y el acceso inclusivo a los servicios energéticos.

Mientras, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, se refirió a las medidas adoptadas por su Gobierno para desarrollar las fuentes renovables, promover el uso eficiente de esos recursos y alcanzar la independencia en esa esfera.

Llamó a fomentar la cooperación internacional y la solidaridad a favor de los países pobres, para que enfrenten los desafíos del mundo actual y cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese empeño, Arronte denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, considerado el principal obstáculo del país caribeño y recrudecido durante la pandemia de Covid-19.

mgt/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.