jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Argentina impronta del cine en la cultura cubana

Buenos Aires, 19 oct (Prensa Latina) Destacados académicos y críticos argentinos destacaron hoy la impronta del cine en la cultura cubana y el aporte fecundo que ha dejado a través de años la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (Eictv).

En vísperas del Día de la Cultura Cubana, personalidades de ambos países participaron en un panel virtual organizado por el equipo de Estación Cine y CGeditorial, en el que se ahondó en el papel crítico del séptimo arte de la isla a través de múltiples películas que quedaron para la historia, indisolublemente ligadas a la Revolución.

Al tomar la palabra en la conferencia, la primera secretaría para Asuntos Culturales, Académicos y Derechos Humanos de la Embajada de Cuba en Argentina, Magda Arias, pasó revista a varios de los momentos significativos del celuloide de ese país, el aporte del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos (Icaic), fundado 83 días después del triunfo revolucionario y el entrañable legado del Festival de La Habana.

Arias subrayó que varias generaciones de realizadores han abordado la realidad que les secundaron en el momento específico en el que le correspondió, con una mirada muy crítica y temas que van desde la religión, la burocracia, la mujer, la familia, el machismo, entre otros.

Destacó el legado del cine cubano a través de diversos materiales audivisuales, el establecimiento de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la escuela de San Antonio de los Baños, en la cual se han graduado destacados cineastas de la región.

Asimismo, trajo a la memoria el papel que jugó el fallecido intelectual Alfredo Guevara y recordó aquellas palabras pronunciadas en su discurso de apertura del festival de cine de 2010, donde en ese entonces denunciaba la desinformación contra la isla, la necesidad de informar e informarse y el aporte ideológico del cine.

Por su parte, el Coordinación Red Continental de Solidaridad con Cuba, Norberto Galiotti, destacó que tratar el cine cubano es hablar de la Revolución y enfatizó cómo en casi todas las cintas está presente la lucha de ese país contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, desde el comienzo mismo de la Revolución, en 1959.

A su turno, la vicepresidenta Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Norma Ríos, hizo hincapié en la capacidad crítica de la cultura cubana a diferencia de otras sociedades donde solo muestran las mejores partes de su vida y un mundo idílico.

En toda esta autocrítica profunda que hacen en todos los planos sobre la sociedad cubana, se ve la humanidad, la solidaridad, a pesar de las dificultades, dijo.

En la jornada, en la cual participaron el crítico Sergio Fuster, la docente Candela Rivero y el director de CGeditorial, Sergio Gioacchini, se presentó un adelanto del libro Cine cubano, que será puesto en circulación el venidero 27 de octubre, perteneciente a la Colección Estación Cine número 28.

El panel formó parte de la jornada de la cultura cubana en Argentina, iniciada el pasado 10 de octubre y que concluirá mañana con un gran acto central en homenaje al fundador de la trova Rafael de la Torre, con una profunda carrera en Argentina, fallecido el pasado año, víctima de Covid-19.

msm/may/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.