NOTICIAS

España elige a sus premios de ensayo y artes plásticas

Madrid, 19 oct (Prensa Latina) España eligió hoy a sus Premios Nacionales de Ensayo, Ramón Andrés, y de Artes Plásticas, Dora García, en una semana que consagrada a las mejores figuras actuales de la cultura.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con sendos comunicados de prensa, el jurado decidió otorgar a Ramón Andrés con el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo, correspondiente a 2021, por su obra ‘Filosofía y consuelo de la música’.

El galardón está auspiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte y tiene una dotación de 20 mil euros.

Según el jurado, la obra de Andrés se destaca ‘por unir música y poesía dialogando con la

Antigüedad y atraer a lectores de distinto signo. Es un estudio que pone de manifiesto que oído e intelecto son inseparables y muestra la relación sagrada entre la filosofía y la música’.

‘Es la primera vez que el Premio Nacional de

Ensayo se concede a un libro monumental centrado en la música’, puntualizó.

Ramón Andrés nació en Pamplona en 1955. Es ensayista, pensador y poeta. Fue cantante de 1974 a 1983 principalmente centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos.

Actuó en festivales de España y Francia, y en 1981, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ofreció conciertos en ciudades como París, Copenhague, Londres,

Múnich, Viena y Nápoles, entre otras.

Desde 1988 centró su labor en la escritura y el mundo editorial.

En el caso del Premio Nacional de Artes Plásticas, de 30 mil euros, el jurado se decantó por Dora García, oriunda de Valencia y afincada un tiempo en Bélgica, y ahora entre Oslo y Barcelona.

Reconoce ‘su manera integral de concebir los espacios para crear performances en las que resulta clave la interacción con los públicos, así como su versatilidad en la utilización de soportes y su capacidad para favorecer la reflexión ética relacionando conceptos y emociones’.

Profesora de la Academia Nacional de las Artes en Oslo, es también una notable investigadora. Previamente ha sido miembro de la facultad del Programa de Estudios Independientes del MACBA en Barcelona e invitada en numerosas instituciones educativas, como ENSBA en Lyon, la HEAD en Ginebra, y Le Fresnoy Studio national des arts contemporains en Francia.

Ha participado en numerosas exposiciones internacionales y centros de arte nacionales como Münster Sculpture Projects (2007), Bienal de Venecia (2011, 2013, 2015), Bienal de Sidney (2008), CGAC (2009), la Bienal de São Paulo, entre otras.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.