jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estancadas reformas electorales en Panamá

Panamá, 19 oct (Prensa Latina) Las modificaciones impuestas por los diputados a las reformas al Código Electoral en Panamá generaron hoy un estancamiento en su aprobación por el rechazo del Tribunal Electoral (TE), que pidió el veto presidencial.

En un video entregado a los medios de prensa, los magistrados de esa institución rechazaron el proyecto de Ley 544 y solicitaron formalmente al presidente del país, Laurentino Cortizo, que lo vete por considerarlo inconstitucional.

‘Llegamos a la conclusión de que no podemos continuar con los mismos modelos de avanzar con la aprobación de la mayoría de los temas, dejando de lado los fundamentales’, manifestó el presidente del TE, Heriberto Araúz, quien leyó el mensaje.

Esto define el criterio de ese órgano, criticado anteriormente por sectores jurídicos y de la sociedad civil por posiciones ambivalentes, cuando se gestaron cambios al proyecto original entregado al Legislativo en la comisión parlamentaria correspondiente.

Tras largos meses de evaluación y consenso de una propuesta presentada por el TE, con el respaldo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, los asambleístas deshicieron múltiples artículos del anteproyecto y aprobaron en el pleno del Legislativo un texto que los árbitros electorales evaluaron de ‘retroceso’.

‘Si bien el proyecto representa avances en varias materias, ha impedido la corrección de aspectos fundamentales del sistema electoral que son indispensables para el fortalecimiento de la democracia electoral panameña’, declaró ante la institución en otro comunicado.

Los temas que generaron la controversia se concentran en la forma de asignar las curules por residuo en los circuitos plurinominales, la paridad de género en las candidaturas y solucionar la inequidad del financiamiento público preelectoral a partidos políticos y postulantes independientes, entre otros.

En un debate, del cual están ausentes los sectores populares, la llamada ‘sociedad civil organizada’ llevó el estandarte de la oposición a los cambios del Legislativo, por cuanto consideran que lo entregado a la Asamblea es producto de análisis y consensos de varios actores de las llamadas ‘fuerzas vivas’.

Pero, en una reacción desde la clase obrera, centrales sindicales y organizaciones sociales convocaron una marcha el próximo miércoles para protestar contra la decisión de los diputados, la corrupción generalizada de funcionarios públicos y a favor de una asamblea constituyente originaria.

A su vez denunciaron que, a la misma hora, voceros de la recién renacida Cruzada Civilista llamaron a sus seguidores para tratar de confundir en el apoyo que ha mermado entre ellos, dijeron voceros sindicales, quienes pidieron no dejarse confundir por esos centros tradicionales de poder económico.

npg/orm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.