jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos cuestionarán en la OEA informe sobre elecciones bolivianas

La Paz, 19 oct (Prensa Latina) Expertos internacionales en temas electorales demostrarán que careció de criterio estadístico el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios bolivianos de 2019, reveló hoy una fuente diplomática.

Los especialistas se reunirán el viernes en la sede del organismo para argumentar que aquel trabajo ‘adoleció de sustento y criterio estadístico y no fue una auditoría de Estado como se le pidió’, añadió el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary.

El evento en la OEA incluirá a expertos del estadounidense Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) ‘que investigaron el trabajo fraudulento avalado por su secretario general, Luis Almagro’, precisó a radio Cepra.

Según Pary, la reunión, convocada por las misiones de Argentina y México, contará, además, con estudiosos de universidades que investigaron el conteo de votos y el informe de la OEA y opinan que este ‘tenía solo intencionalidades políticas’.

Medios locales recordaron este martes un artículo en la edición del diario New York Times del 7 de junio de 2020 sobre un estudio que confirmó afirmaciones falsas de la OEA respecto al conteo de votos en los sufragios de 2019 en la nación andina.

Según la Agencia Boliviana de Noticias (ABI), dichas afirmaciones, basadas en un análisis estadístico ‘defectuoso’, de acuerdo con el Times, alimentaron una narrativa de fraude electoral que contribuyó a la salida forzada del presidente Evo Morales.

El CEPR, grupo de estudios progresistas, examinó las irregularidades en un informe de 82 páginas, también publicado en el Times, que desvirtuó las citadas irregularidades ‘como evidencia de una supuesta alteración dolosa del resultado de las elecciones’.

‘Lamentablemente –señala la ABI- el secretario general, Luis Almagro, que tuvo un rol penoso, vergonzoso, elaboró un informe absolutamente político’.

Conforme con la agencia del país andino, el líder de la OEA ‘pierde cada día credibilidad y el respaldo de los Estados miembros’.

‘Y en ese marco –subrayó Pary- este evento académico es muy importante, porque permitirá esclarecer todas las mentiras que Almagro utilizó para apoyar un golpe de Estado’.

msm/apb/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.