NOTICIAS

Flujos mundiales de inversión crecieron en primer semestre

Naciones Unidas, 19 oct (Prensa Latina) Los flujos mundiales de inversión extranjera directa en el primer semestre de 2021 alcanzaron un estimado de 852 mil millones de dólares, muestra de una recuperación más sólida, afirmó hoy un informe de la ONU.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El documento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) presentado este martes, plantea que el crecimiento de los flujos durante los dos primeros trimestres sirvió para recuperar más del 70 por ciento de las pérdidas ocasionadas por la pandemia de la Covid-19 en 2020.

El texto precisó que las economías desarrolladas registraron el mayor aumento, también creció en las economías en desarrollo con una aceleración en Asia oriental y suroriental, con niveles cercanos a los anteriores a la pandemia en América Central y del Sur, y repuntes en varias otras economías de África y Asia occidental y central.

Los países de renta alta duplicaron con creces las entradas trimestrales de inversión extranjera directa, las economías de renta media experimentaron un aumento del 30 por ciento y las de renta baja un nuevo descenso del nueve por ciento.

Durante el primer semestre de 2021 la creciente confianza de los inversores se manifestó en las infraestructuras, impulsada por las favorables condiciones de financiación a largo plazo, los paquetes de estímulo para la recuperación y los programas de inversión en el extranjero.

En cambio, en la industria y en las cadenas de valor mundiales siguen inestable, ya que los proyectos de inversión en nuevas plantas decrecieron, así como los planes en sectores como la electrónica, la automoción y los productos químicos que sufrieron un descenso todavía mayor.

La recuperación de los flujos de inversión en los sectores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países en desarrollo, se mantiene frágil, en tanto las energías renovables y servicios públicos fueron los sectores de mayor crecimiento, sin embargo, en los menos desarrollados siguen a la baja precipitadamente.

Aunque las tendencias señalan tasas de crecimiento más moderadas que las del primer semestre del 2021, es probable que el impulso actual y el crecimiento de la financiación internacional de proyectos hagan que los flujos de inversión extranjera directa vuelvan a superar los niveles anteriores a la epidemia de Covid-19.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.