NOTICIAS

Haití sigue en paro contra la inseguridad

Puerto Príncipe, 19 oct (Prensa Latina) La capital de Haití continúa hoy con la mayoría de sus sectores paralizados por la huelga general convocada por los transportistas para denunciar la creciente inseguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Escuelas, pequeños negocios y empresas en zonas claves siguen con sus puertas cerradas en esta segunda jornada consecutiva que reclama la acción del Gobierno para combatir las bandas armadas.

Aunque la mayoría respetó la huelga, algunos transportistas funcionaron este martes, junto a medianos y pequeños negocios, especialmente en el sudeste de Puerto Príncipe, en áreas más alejadas del centro de la ciudad.

Particularmente los secuestros se triplicaron en los últimos meses con respecto a periodos precedentes, y las pandillas que se especializaron cobran altos rescate para liberar a las víctimas.

El más reciente incluyó a 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá, muchos de los cuales visitaban el país por primera vez y fueron capturados en Ganthier, zona bajo la influencia de la pandilla 400 Mawozo.

En el grupo se encuentran cinco niños, el menor de ellos de ocho meses de edad y fueron retenidos tras salir de un orfanato, confirmó la organización Christian Aid Ministries, aunque otras versiones señalan que se dirigían hacia el aeropuerto.

Según declaraciones del ministro de Justicia, Litz Quitel, los secuestradores piden un monto de 17 millones de dólares, aunque admitió que se encuentran en negociaciones con la pandilla.

400 Mawozo ya retuvo a una docena de religiosos en abril último, entre los que figuraban dos franceses, y en otras ocasiones secuestró a autobuses repletos de pasajeros.

La seguridad en Haití se deterioró después de 2019, y alcanzó cifras récord durante este año, con más de 628 secuestros registrados en los primeros nueve meses, el desplazamiento de más de 19 mil personas, y más de un centenar de víctimas civiles en medio del reordenamiento de los grupos armados que operan con impunidad en el país.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.