NOTICIAS

Indonesia y Malasia reiteran preocupaciones por acuerdo Aukus

Yakarta, 19 oct (Prensa Latina) Los cancilleres de Indonesia y Malasia amplificaron juntos las preocupaciones de sus naciones sobre los planes de Australia para adquirir submarinos de propulsión nuclear, destaca hoy la prensa nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Después de sostener conversaciones bilaterales la víspera, los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones reiteraron su preocupación por el pacto firmado en las últimas semanas mediante el cual el Reino Unido y Estados Unidos proporcionarán a Australia la tecnología necesaria para construir submarinos nucleares.

Aunque Australia declaró que se trata de submarinos de propulsión nuclear y no de armas nucleares, ambos gobiernos expresaron preocupación y perturbación, dijo el canciller malayo, Saifuddin Abdullah,

El diplomático advirtió que esto podría llevar a otras potencias a disputas sobre el Mar de China Meridional y provocar una carrera armamentista regional.

Por su parte, su homóloga de Indonesia, Retno Marsudi, señaló que los dos países estaban comprometidos a mantener la paz y la estabilidad en la región.

No queremos que la dinámica actual lleve a tensiones causadas por una carrera armamentista y proyección de poder. Una situación así no beneficiará a nadie, declaró.

El llamado pacto Aukus, en referencia a las siglas de los países firmantes, fue rubricado el mes pasado, y desde entonces ha recibido una tibia acogida.

Si bien ninguna nación expresó su oposición o condena abierta, el acuerdo es visto con recelo en la región, cuyas naciones no quieren verse envueltas en la velada guerra de las potencias occidentales con China.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.