martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de mil quejas sobre elecciones en Iraq

Bagdad, 19 oct (Prensa Latina) Más de mil quejas recibió hasta hoy la Alta Comisión Electoral Independiente de Iraq sobre los resultados de los comicios parlamentarios, celebrados el pasado 10 de octubre.

‘Todos los que perdieron escaños, alegaron infracciones’, apuntó el vocero de la comisión Imad Jamil, quien añadió que en los próximos días comenzarán a canalizarlas.

La entidad electoral anunció el sábado último resultados preliminares, tras el conteo manual de algunos colegios que tuvieron problemas con el sistema electrónico.

‘No creo que las quejas cambien la elección’, aseguró Jamil, e incluso hay la disposición de un recuento completo a mano para esclarecer cualquier duda, apuntó.

Varios partidos calificaron de fraudulento el ejercicio comicial y amenazaron con protestas masivas. El primer ministro iraquí, Mustafá al-Kazemi, declaró que las elecciones se realizaron de manera sana y transparente y pidió alejarse de las diferencias partidistas y personales.

Al-Kazemi reaccionó así a marchas en varias gobernaciones que impugnan los resultados de la consulta.

‘Cumplimos con nuestros compromisos de celebrar elecciones anticipadas y saludables y la gente eligió a sus representantes’, aseveró.

Grupos políticos alegan manipulaciones de los sufragios e influencia extranjera.

Solo ejerció el derecho al voto el 41 por ciento de un padrón de 25 millones, uno de los más bajos desde la invasión y ocupación de una alianza internacional liderada por Estados Unidos en 2003.

Una vez que los resultados sean ratificados por la Corte Suprema, se pone en marcha un proceso de formación de Gobierno, estipulada por una Constitución iraquí revisada por los invasores y ocupantes.

Dentro de los 15 días siguientes a esa decisión judicial, el presidente recaba una sesión especial del Parlamento que debe encabezar el legislador de mayor edad para elegir su titular y dos diputados.

Luego, el jefe del Estado encarga al bloque más grande la nominación de un primer ministro, quien a su vez en un plazo de 15 días debe designar un Gobierno.

En el caso de Iraq, la carta magna establece que el presidente del país debe ser kurdo; el primer ministro, musulmán chiita, y el jefe del Congreso, musulmán sunita.

npg/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.